Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA Y TRANSPARENCIA

Fundación pide cuidado al firmar pacto sobre Migración; respalda editorial de Listín Diario

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini respaldó la propuesta de Listín Diario que aconseja a la República Dominicana tener cuidado con la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que impulsa las Naciones Unidas.

En su editorial de hoy, Listín Diario también advirtió que asumir la adhesión de ese pacto y comprometerse políticamente con su empoderamiento en la sociedad y darle una identidad legal y documentación adecuada, como establece, es cargar con demasiadas responsabilidades, “que, honestamente hablando, jamás podríamos cumplir”.

“El editorial tenemos que calificarlo como atinado y juicioso, que nos invita a la reflexión, de que tenemos que tener prudencia, de que no es viable (el pacto), y de que la República Dominicana debe rechazar el referido pacto”, expresó el jurista, quien es experto en derecho constitucional.

Sostuvo que tal como resalta Listín Diario en su editorial, habría que comprender que se trata de una isla con dos naciones, con raíces culturales diferenciadas y una historia con una situación participar que en modo alguno se pudiera permitir un remedio general como el que se está planteando con el pacto mundial para la migración, que de hecho ha sido ya rechazado por varias naciones por el asunto de la soberanía.

“En el país se ha venido trabajando en una ruta crítica dirigida a desarrollar todo un andamiaje legislativo y normativo en materia migratorio que hasta ahora viene dando resultado, que ha sido objeto del reconocimiento de la comunidad internacional, que haría poco necesario que se tenga que contemplar un tratado de esa magnitud”, planteó Potentini.

Llamó a tener prudencia, que se verifique que la situación particular de la República Dominicana es diferente a la de otros países, y que no se puede continuar buscando medicinas generales para cuestiones particulares.

Entiende que no se debe firmar, pero precisa que en caso de que se hiciere, planteó que sea después que se someta a una consulta popular a través de un referendo, contemplado en el artículo 210 de la constitución de la República, porque considera que el pueblo dominicano no puede ser marginado ni ajeno.