Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRM

Luis Abinader: "Gobiernos del PLD se han marcado por la corrupción"

Foto de archivo

Foto de archivo

El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó que la corrupción pública ha marcado de manera imborrable a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que han fallado al país con relación a la lucha contra la corrupción, a pesar de que el profesor Juan Bosch llegó a proclamar que “en un gobierno de su partido ningún peledeísta se haría rico con los fondos públicos”.

“Durante las administraciones del expresidente Leonel Fernández se anunciaron muchas medidas burocráticas para perseguir la corrupción, pero en la práctica el país se consolidó como campeón mundial de la corrupción, según la clasificación del Foro Económico Mundial del año 2011”, apuntó Abinader, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Explicó que en ese año República Dominicana ocupó las posiciones 142, 141 y 140 en despilfarro en el gasto gubernamental, favoritismo de los funcionarios del Gobierno y desvío de los fondos públicos.

Expresó que Danilo Medina también declaró durante su discurso de toma de posesión en 2012 que en su gobierno serían investigadas las denuncias de corrupción hasta por el solo rumor público, sin que hasta el momento se conozca un solo procesado por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Apuntó Abinader que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde diez veces más recursos que los que invierten los gobiernos en asistencia oficial para el desarrollo.

Por otro lado dijo que está convencido de que la corrupción se puede frenar y revertir, como lo han hecho otros países latinoamericanos, entre ellos Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Guatemala, que han logrado importantes avances en materia de lucha contra la corrupción, sin tomar en cuenta el rango de las personas involucradas.

En ese sentido aseguró que en los primeros dos años del gobierno que encabezará junto a las fuerzas aliadas, quedarán controladas las prácticas corruptas en la administración pública y serán sentadas las bases para su eliminación total en los años subsiguientes.