Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CATÓLICA

Se ha perdido la tradición de tirar huevos y agua en Día de San Andrés

Crédito Wikipedia

Crédito Wikipedia

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

La nueva generación de jóvenes probablemente crea que este viernes 30 de noviembre es un día común. Sin embargo, hace unos años, se celebraba con huevos, agua y harina.

El 30 de noviembre es el Día de San Andrés. En países como Bulgaria se venera cada año la memoria del santo que se presenta crucificado en una cruz con forma de X. La Iglesia Ortodoxo lo honra por ser el primer elegido por Jesuscristo.

Pero en República Dominicana principalmente los niños de hace décadas lanzaban huevos, harina, almidón, agua y almidón como parte de una tradición.

Incluso en clubes de la capital y Santiago las personas iban vestidas de trajes blancos y terminaban embarrados de harina, huevos o agua.

¿Quién era San Andrés?

Se cree que San Andrés fue el primer apóstol de Jesús. Era hijo de Jonás y hermano de Pedro.

El apóstol era pescador y Jesús lo convirtió en uno de sus discípulos cuando le confesó que lo haría pescador de los hombres, según dicen los evangelios de Mateo y Marcos.

Hasta Lilis fue salpicado de agua

De acuerdo al artículo escrito en Listín Diario por Alexéi Tellerías titulado "Lanzar huevos, harina, almidón y “otras aguas”, durante un día de San Andrés Ulises Heureaux (Lilis) iba por una de las calles de la capital dominicana. De repente, al pasar por un grupo que jugaba San Andrés, “fue salpicado por gotas de aguas no tan puras”, según dijo el historiador Román Franco.

Lilis, al ser alcanzado por este líquido, mandó a comprar todos los perfumes y polvos perfumados en existencia en aquella urbe y la dio al pueblo, “para que jugara con tales artículos en vez de...”