Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MESCYT lanza carrera nacional de investigadores en ciencia

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología lanzó la carrera nacional de investigadores en ciencia, tecnología e innovación, con la presentación de una matrícula de 430 personas.

La ministra de la cartera, Alejandrina Guzmán, dio a conocer la información en una ceremonia en la que el Ministerio premió a 12 investigadores científicos dominicanos.

“Para nosotros este acto constituye un hecho sin precedente que marcará un nuevo camino, para el avance de la investigación científica en la República Dominicana”, dijo.

El principal galardón como investigadora de la nación le fue otorgado a la científica Idelisa Bonnelly de Calventi, fundadora de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, quien además recibió un premio en metálico de medio millón de pesos.

En el área de ciencia físico-química, aplicaciones y fronteras; ciencias de la tierra y del espacio, del agua y de la atmósfera; matemática y ciencias de la computación, educación científica y matemática educativa lo recibió el catedrático universitario Melvin Santiago Arias Polanco, como investigador titular.

El ex director del Jardín Botánico Nacional, Milcíades Manuel Mejía Pimentel, recibió un galardón en el área de ciencias ambientales y biología molecular.

En tanto que en ciencia agroalimentaria el premio fue para Rafael Amable Vásquez Martínez y en el área de la salud, los ganadores fueron los doctores Modesto Antonio Cruz Lluberes y Robert Antonio Paulino Ramírez.

El investigador, Marino Severo Pena, recibió el premio en campos ingenieriles, incluyendo ingenierías computacionales y campos afines y emergentes.

De la misma forma recibieron el premio a la innovación de base tecnológica Leandro Matos, Dulce Pereyra, Elvin Mancebo Pacheco, Andrés Contreras y Manuel Ignacio Díaz Martínez.