Listin Diario Logo
26 de junio 2019, actualizado a las 01:13 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 29 de noviembre de 2018

ABEL MARTÍNEZ DURÁN | DESAYUNO DEL LISTÍN

Santiago recobró el orden y la limpieza

  • Santiago recobró el orden y la limpieza

    Desde la izquierda: Félix Michel, Ramón Pérez Reyes, Fernando Ramírez, Manuel Corripio, el alcalde Abel Martínez, Miguel Franjul, Fabio Cabral y Leoncio Peralta, al término de la entrevista sobre distintos temas de Santiago.

  • Santiago recobró el orden y la limpieza
  • Santiago recobró el orden y la limpieza
Noticias Relacionadas
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

“Encontramos a Santiago hecho un desastre social, sobre todo en el área de la limpieza y la contaminación visual”.

Así de entrada se expresó el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, al evaluar sus más de dos años al frente del cabildo de la importante ciudad cibaeña.

Martínez aseguró que está contribuyendo a la transformación de la segunda ciudad capital de la República Dominicana.

“Encontramos a Santiago en un estado de abandono”, dijo el expresidente de la Cámara de Diputados durante su participación en el desayuno que organiza este grupo de comunicación.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio; y el  director y subdirector de Listín Diario, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente.

Participaron además los periodistas Leoncio Peralta, coordinador de la oficina del Listín Diario en Santiago de los Caballeros, y Ramón Pérez Reyes

Acompañaron a Martínez Durán, su asistente, Félix Michel, y el director de comunicaciones de la alcaldía, Fernando Ramírez.

Vertederos improvisados
El alcalde reveló que al asumir el cargo, el 16 de agosto del año 2016,  encontró más dos mil vertederos improvisados que hacían lucir la ciudad de Santiago de los Caballeros en un estado de abandono.

 Dijo que por ese motivo eran comunes los brotes de enfermedades como leptospirosis, provocada principalmente por la orina de las ratas.

Además, indicó que la basura llegaba a las cañadas y de allí a su vez al río Yaque del Norte, aumentando su contaminación.

“Comenzamos de una vez a limpiar la ciudad y la tarea no fue fácil”, dijo el ex diputado y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al destacar los logros que ha tenido en su breve tiempo de gestión.

“Aseguramos una eficiencia en el servicio de la recogida de la basura y creamos frecuencias en cada sector para las recogidas”, agregó.

Otro de los puntos que señala como positivo es la recogida de basura nocturna desde que llegó a la alcaldía.

“Al eliminar los vertederos fuimos controlando la basura, a tal punto que Santiago es el municipio más limpio del país”, proclamó Martínez

Planta recicladora
El edil cibaeño destacó el trabajo para recuperar la planta de reciclaje, la que dijo opera el cabildo junto al sector privado.

“Diferente a la inmundicia que era antes, donde  había de todo, hasta venta y consumo de drogas, y grupos de ilegales, ahora es un lugar sembrado de  árboles”, apuntó.

Otros de los problemas que había en el vertedero, narró, eran las constantes trifulcas entre grupos que rivalizaban por su control, y “lo quemaban” provocando humaredas que por días afectaban a la población. Hoy estamos sembrando cerca de 15,000 plantas de caoba y otros árboles en el vertedero. Hasta se puede armar un juego  de softball en el lugar, agregó.

Reveló también que antes el vertedero operaba con un déficit de 20 millones de pesos y hoy el costo es de cuatro millones al mes.

La basura
Martínez reveló que  en esa ciudad se recogen  950 toneladas diarias de basura todos los días y las jornadas de limpieza incluyen los domingos y días feriados.

“No tenemos  días libres, ni siquiera en Año Nuevo, porque la producción de basura no para nunca”, apostilló.

Las cañadas
Dijo que uno de los principales problemas que aún quedan en la ciudad son las cañadas cuyas aguas residuales llegan al río Yaque, considerado el corazón de Santiago.

Anota que aunque “no quiere problemas con ese tema” es a otra institución del gobierno central que le toca ese trabajo y no lo está haciendo con eficiencia.

“Es que cada cual tiene que asumir el rol que le corresponde”, añadió.

Más recursos para ayuntamientos
Para el alcalde de Santiago es vergonzosa la asignación presupuestaria que cada año les colocan a los ayuntamientos.

Martínez dijo que los recursos asignados a los cabildos es para arrodillarse ante el gobierno central. Estima que los ayuntamientos son los gobiernos más próximos a los ciudadanos, pero si no tienen los recursos no pueden cumplir con su deber.

“No queremos ni siquiera que se cumpla con lo que dice la ley de un 10 por ciento del presupuesto, pero tampoco debe ser un 2 por ciento, con eso no trabaja nadie”, se quejó Martínez Durán, quien admitió que esa es la situación de todos los ayuntamientos del país.

En el caso de Santiago, explicó que la asignación es de 79 millones de pesos mensuales, de los cuales  se le descuentan 16 millones producto de una deuda de una administración anterior. “Encontramos una deuda de 400 millones de pesos, pero esa deuda todavía está ahí. Muchas veces nos embargan de manera personal, por alegadas deudas que son de pasadas administraciones, explicó Martínez.

PROPONE VARIAR LA LEY MUNICIUPAL
Martínez, abogado de profesión y exfiscal de Santiago, abogó por una reforma de la ley municipal, para hacer una mejor distribución de las áreas donde se deben invertir los recursos. Por ejemplo, dice, la ley solo establece un 31 por ciento del presupuesto para el área de servicios, pero los ayuntamientos son esencialmente instituciones de servicios.

Se queja de que esa ley incluso pone penalidades hasta de prisión a los alcaldes que no la cumplen. “Nos están ahogando y operamos con défictis, por eso tenemos que buscar ayudas de voluntarios y del sector privado”, dijo.

Las botellas
Sobre las denuncias de que apartó a varias personas del cabaildo sin entregarles sus prestaciones laborales, Martínez se justificó diciendo que encontró más de ocho mil personas sin rendir ningún tipo de servicios en el cabildo. Explicó que en cambio ahora no hay ninguna persona cobrando en el ayuntamiento sin hacer una labor, a excepción de ancianos y pensionados, muchos de los cuales fueron enviados a sus casas, sin regularizar su estatus.

“Todo el que tiene un expediente laboral se le da su dinero. Hemos dado 14 millones de pesos en prestaciones. Lo que pasa es que había muchas personas que solo cobraban y no tenían ningún contrato laboral, entonces no los podemos liquidar”, aclaró.