Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Quinta edición

Sur Futuro otorga Premio Ecológico

Actividad. La presidenta de Sur Futuro, Melba Grullón, entrega Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2018.

Actividad. La presidenta de Sur Futuro, Melba Grullón, entrega Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2018.

La Fundación Sur Futuro entregó ayer el Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2018 a los tres mejores proyectos e iniciativas pro-medioambientales finalistas de este año.

En esta quinta entrega del Premio se reconocieron trabajos destacados en reforestación, conservación de bosques, prácticas agrícolas sostenibles, actividades de educación y otras iniciativas que contribuyen a la mayor retención de agua en nuestros ecosistemas.

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de hacer sostenible y viable el cuidado del recurso agua, resaltando que durante cinco años de trayectoria el Premio Ecológico a la Siembra del Agua ha motivado y destacado iniciativas de gran valor de instituciones, personas y comunidades que desarrollan una labor encomiable en favor de ese recurso.

“Al cumplir un lustro, sentimos que hemos superado con éxito la prueba del tiempo y miramos con optimismo los desafíos hacia adelante”, declaró.

No obstante, dijo que “el mundo está reaccionando a tiempo ante una crisis ambiental que nadie puede ocultar. Las emisiones sin control de los gases de efecto invernadero están llevando a la Tierra a límites de los cuales no hay retorno”. Sin embargo, Segura de Grullón advirtió sobre la necesidad de que la población cree conciencia sobre el cuidado de ese apreciado recurso.

“Se reduce el nivel de los acuíferos, se secan los ríos y los pozos, provocando cortes en el suministro a la población. Queda claro que no es viable depender sólo de soluciones tecnológicas para protegernos de la madre naturaleza”.

Galardones El Premio Arturo Grullón, que reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales fue entregado a CINCOPE SRL por su trabajo en la “Importancia del Río Pantuflas en la producción agroforestal y ganadera”, en Constanza, La Vega.

El Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, caracterizado por reconocer las iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, fue entregado a Aníbal Vicente y la iniciativa “Reforestación y Protección en la Cabecera del Río Vallejuelo”, El Cercado, San Juan de la Maguana.

Y por último, el Premio Padre Louis Quinn, dedicado al uso eficiente del agua y conservación de su calidad, y que toma en cuenta controles de contaminación, fue otorgado al proyecto “Preservación de los Recursos Naturales, fuente acuíferas y reforestar para suplir agua a la comunidad con nuestro acueducto”, en Mata del Jobo, Santiago Rodríguez.