Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTE DE CIAA

Pruebas sobre accidente de helicóptero serán llevadas a laboratorios de Francia y EEUU

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas

Serán llevadas a Estados Unidos las pruebas obtenidas por expertos sobre el accidente de helicóptero ocurrido el pasado martes en La Romana donde murieron cinco personas.

Las pruebas y realizadas por investigadores de accidentes aéreos de Estados Unidos y Francia serán llevadas a laboratorios de analísticas de Estados Unidos para obtener un resultado más confiable de las causas que provocaron de la aeronave.

El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Enmanuel Souffront Tamayo, presidente de la Comisión de Investigaciones de Accidentes Aéreos (CIAA), explicó que los técnicos estadounidenses y franceses trabajan juntos a un grupo de especialistas de la CIAA, en la codificación de los datos contenidos en la computadora de la aeronave accidentada.

Los investigadores buscan obtener las últimas operaciones y las conversaciones sostenidas por el piloto de la aeronave con la torre de control del aeropuerto de La Romana y otros datos importantes contenidos en la data de la computadora del sistema de aeronavegación VEMD, que poseía el helicóptero accidentado.

El pasado martes llegaron al país, varios expertos de Estados Unidos y Francia que ya están integrados trabajando juntos a expertos dominicanos, miembros de la Comisión de Investigaciones de Accidentes Aéreos de la Junta de Aviación Civil JAC.

Souffront Tamayo declaró que todavía es muy prematuro para hablar de las causas que provocaron la tragedia, pese a que han surgido muchas versiones y conjeturas sin una base científica sobre las posibles causas que provocaron el accidente de la aeronave.

“La aeronave accidentada era de fabricación francesa y de matrícula norteamericana, por lo que técnicos tanto de Francia como Estados Unidos, se trasladaron al país para unirse a las autoridades dominicanas en las investigaciones”, precisó el coronel a LISTÍN DIARIO.

En el fatal accidente fallecieron el piloto, teniente coronel de la Fuerza Aérea, Roberto Lanfranco Ureña, de 38 años de edad y los pasajeros Richard Philippe, de 28 años y su abuelo Luis Paul Guitay. También el francés Emery Jean Pierre y el suizo Geraldine Moschovis.

Versiones de algunos técnicos aeronáuticos y pilotos, manejan la hipótesis en el sentido de que el helicóptero habría caído violentamente al pavimento por la falta de combustible. Sin embargo, esa versión no ha sido confirmada oficialmente.

Recordó el oficial que eso es un proceso que se toma su tiempo, para analizarlo y obtener conclusiones de los resultados de las informaciones logradas.

“Esas pruebas analísticas que recabemos nosotros junto a los técnicos extranjeros solicitaremos una cita a uno de los laboratorios que funcionan en Estados Unidos y Francia. Agregó que de los dos lugares el primero que le dé la cita enviarán ese informe con las pruebas para su análisis.

“Ellos tienen todos los casos del mundo y cuando llega un nuevo suceso entra en fila y espera su turno para ser tratado” expresó.

El accidente de la aeronave ocurrió la noche del pasado jueves en el Batey Cacata, de La Romana, tras precipitarse a tierra la aeronave que procedía desde la zona de Río San Juan, de la Provincia María Trinidad Sánchez.

Dijeron que incluso el aparato cuando cayó a tierra, no se incendió, como suele ocurrir cuando se producen accidente de esa naturaleza, que es provocado por el mismo combustible que poseen en sus tanques, las aeronaves que sufren percances.