Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUIS ABINADER | DESAYUNO DEL LISTÍN

El país ya no resiste más ineficiencia económica

Luis Abinader prometió que de ganar la presidencia, el ministerio público sería independiente y el procurador general sería nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Luis Abinader prometió que de ganar la presidencia, el ministerio público sería independiente y el procurador general sería nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El país ya no resiste más ineficiencia desde el punto de vista económico, afirmó ayer Luis Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Considera que el cambio es impostergable en todas las formas de administrar el gobierno.

Reiteró todas las promesas que realizó en la pasada campaña donde aspiró a la presidencia de la República promoviendo la creación de empleos y aseguró que incluso ha perfeccionado esas propuestas dentro del programa de “Gobierno del Cambio” que está ofertando

“Ese va a ser el objetivo de la política económica. Contrario a la actual política que tiene un sentido fiscalista para mantener un gobierno fuerte”, dijo el líder perremeísta en el tradicional desayuno con personalidades de distintos ámbitos que organiza LISTÍN DIARIO, el cual estuvo encabezado por el presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio; el vicepresidente, Héctor José Rizek Sued, y el tesorero, Samir Rizek Sued.

El encuentro fue coordinado por el director del Listín Diario, Miguel Franjul.

Acompañaron a Luis Abinader el coordinador general de su equipo de campaña y primer vicepresidente del PRM, Roberto Fulcar; y Lisandro Macarrulla, quien preside el gabinete presidencial.

Abinader refirió que a cada momento los medios de comunicación recogen noticias de empresas que no se pueden mantener en la zona fronteriza por una serie de problemas burocráticos que existen.

Reforma tributaria “Nuestro objetivo es crear empleos y nuestro gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias, y para eso vamos a hacer una reforma tributaria en que vamos a bajar las tasas”, reveló el economista y dirigente político.

Sin embargo, aclaró que aunque bajará las tasas, podrán recaudar más, tras garantizar un cobro más eficiente de los impuestos.

“Nosotros les aseguramos que eso va a dar mejor resultado porque se incrementarán los ingresos”, agregó, al plantear que el sistema tributario dominicano es muy complicado, lo que hace que el gobierno deba gastar más dinero en su administración y la gestión de cobranza, además de la corrupción e informalidad.

Indicó que simplificará el código tributario y bajará las tasas para aumentar los ingresos y ser como país más competitivo. “También tenemos que respetar todas las exenciones que existen, porque tenemos que tener una continuidad de Estado”, apuntó.

El aspirante del PRM precisó que su gobierno incentivará también áreas que le den sentido a su política de crear empleos, unido a la implementación de programas para impulsar el desarrollo del país, como el turismo en Bahía de las Águilas, en la sureña provincia de Pedernales.

Empero, aclaró que el gobierno es que tomará el primer paso, para después transferir esas responsabilidades al sector privado, que lo administrará. Prometió un apoyo similar a los invernaderos, y puso como ejemplo la comunidad de Vallejuelo, en la provincia San Juan de la Maguana, la que dijo posee todas las condiciones para ese tipo de agricultura. “Nosotros vamos a crear en cada sitio del país un modelo específico de desarrollo para crear empleos”, dijo.

Más la sal que el chivo Abinader refirió que existen impuestos que el gasto para su cobro es más de lo que producen, y que además detienen el crecimiento económico.

Citó también que no se puede desarrollar un país con más del 58 por ciento de informalidad. “Dónde hay un país del mundo que se desarrolle con un 58 por ciento de informalidad, y qué te lleva a la informalidad”, se preguntó el aspirante presidencial del principal partido opositor, quien a seguidas respondió “esas altas tasas”.

Recordó que República Dominicana tiene competidores y no está solo en la región, por lo que se comprometió a organizar las finanzas públicas para que el país se desarrolle, tras considerar que se debe tener un gobierno eficiente.

“No podemos tener un gobierno que lo que hace es servir a los peledeistas con nóminas y nominillas políticas de gente que cobra tres y cuatro veces sin hacer ninguna labor”, advirtió. “El que esté apoyándome y que cree que va a cobrar dos veces, que vaya y busque otro, porque en el gobierno del cambio, eso no va existir”, adelantó Abinader, quien aspira a la presiencia para el año 2020, pero antes debe participar en unos comicios internos con los demás aspirantes de su partido.

“Y el seguidor de nosotros que crea que va al gobierno a cometer actos de corrupción, que sepa que va a parar en la justicia y que va ser sometido”, agregó.

MEJORAR GASTOS JUSTICIA SOCIAL Abinader insistió en que impulsará un gobierno desarrollista para organizar las finanzas públicas y crear empleos, y que los recursos se inviertan donde se debe.

Recordó que cuando en la campaña pasada dijo que había cien mil millones en dispendio, se quedó corto, porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que son 165,000 millones de pesos.

Aseguró que no solo su gobierno será eficiente con el gasto, sino que lo gastará bien.

“Qué significa gastar bien”, se preguntó, “significa 38,000 millones de pesos más que vamos a gastar en Salud Pública”, respondió.

Dijo que el sistema de salud en el país colapsó, sin que se haya podido aplicar la Ley de Seguridad Social, que es lo que garantiza la justicia social.

Un riesgo Abinader insistió que el gobierno está gastando mal los recursos del Estado y la carencia de divisas no se trata de un problema de ingresos.

“Tenemos primero que gastar bién y luego con la reforma aumentar los ingresos”, recomendó el aspirante que en la pasada campaña adversó al presidente Danilo Medina en la lucha por la presidencia del país.

Advierte que si no se corrige el dispendio en el gasto, el país corre el riesgo de entrar en un caos o un sistema de ingobernabilidad.

Recordó que 32 por ciento de los ingresos tributarios se destina a pago de los intereses de la deuda, algo que estaba proyectado para el año 2028.

Abinader afirma que el nivel de endeudamiento en el país es insostenible, además de que el gobierno no está cumpliendo con la ley de capitalización.

Prometió que su gobierno hará una redistribución del gasto.

Abinader dijo que a seis años de la aplicación del 4% del PIB para la educación, no ha cambiado un solo indicador en ese sector.

Tags relacionados