Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Academia

Unibe gradúa a 489 profesionales y alcanza cifra de 19,680 investidos

Yuyi Pacheco Kimura, de la Carrera Tecnología de la Información y Comunicación, fue el joven con más alto índice.

Yuyi Pacheco Kimura, de la Carrera Tecnología de la Información y Comunicación, fue el joven con más alto índice.

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) llevó a cabo su cuadragésimo sexta graduación ordinaria, en un acto que tuvo lugar en la Casa San Pablo, encabezado por su rector, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, y demás autoridades académicas de esa institución.

Durante la ceremonia, realizada el sábado último, UNIBE entregó 489 nuevos profesionales de distintas carreras, con lo que, sumado a los de años anteriores, la institución ha investido a 19,680 profesionales de grado y postgrado.

En su discurso, Julio Castaños Guzmán reflexionó sobre los vertiginosos cambios que viene experimentando la humanidad y el surgimiento de nuevos elementos, escenarios, retos y desafíos que estos presagian para nuevos profesionales.

“Las últimas décadas han sido la antesala de la cuarta y última revolución industrial, una era de asombros, donde la tecnología y sus avances lo han transformado todo. Definitivamente, la tecnología impacta los procesos y destruye puestos tradicionales de trabajo, aunque también puede generar otros que no existían”, manifestó. “Se proyecta que sobrevivirán aquellas profesiones que por su naturaleza requieren de la interacción con personas y hacen uso de la inteligencia social”.

“Igual las que se fundamentan en creatividad y soluciones del ingenio humano, requieran trabajar en entornos impredecibles y que ameriten condiciones inherentes a los seres humanos, como son la empatía, la compasión, el discernimiento y la humanización”, destacó Castaños Guzmán.

Exhortó a los graduandos a ser agentes de cambios que demanda la sociedad dominicana. “La transformación que necesitamos como nación no está del todo garantizada con excelentes recursos humanos. Hacen falta liderazgos confiables y transformadores”, afirmó.

En la ceremonia se reconocieron a los estudiantes meritorios de las distintas carreras, especialidades y maestrías. El premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado a Yuyi Antonio Pacheco Kimura, de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.