Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Atención Primaria

Fijarán plazos para abrir centros del primer nivel

Primer Nivel. Estudios indican que en el primer nivel de atención se pueden tratar cerca del 80% de las dolencias que afectan a la población y que actualmente se atienden en los hospitales del tercer nivel.

Primer Nivel. Estudios indican que en el primer nivel de atención se pueden tratar cerca del 80% de las dolencias que afectan a la población y que actualmente se atienden en los hospitales del tercer nivel.

Una vez se apruebe la propuesta de implementación de la Atención Primaria presentada por la Sisalril, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) deberá otorgar un plazo, como período de transición, para que se proceda a la apertura y habilitación de los centros del primer nivel que funcionarán para el régimen contributivo.

El plazo también debe ser utilizado para que se actualicen las normativas de contratación, elaborar los protocolos y guías médicas correspondientes, y abrir nuevos servicios.

Los centros del primer nivel de atención en el régimen contributivo recibirán pacientes de acuerdo a su capacidad instalada. En el régimen subsidiado el Gobierno tiene instalados cerca de 2,000 Unidades de Atención Primaria y está invirtiendo en la construcción de Centros Diagnósticos de Atención Primaria.

Los detalles fueron ofrecidos por técnicos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) durante un encuentro con comunicadores y periodistas agrupados en el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) donde presentó el catálogo de prestaciones contenido en la propuesta de implementación de la estrategia de Atención Primaria presentada al CNSS.

Aunque en el régimen subsidiado la estrategia de Atención Primaria establece que las Unidades de Atención Primaria (UNAP) tendrían a su cargo la atención de entre 500 a 700 familias atendiendo a la división territorial, en el régimen contributivo será diferente y dependerá de la capacidad instalada del centro con previa evaluación.

La novedad en este caso que establece la propuesta elaborada por la Sisalril es que las familias afiliadas tendrán la opción de cambiarse o elegir el centro de su preferencia.

La propuesta indica que ese primer nivel empezará a aplicarse gradualmente y crea un mecanismo para que a la ARS se le pague lo correspondiente a la atención primaria una vez la familia esté adscrita al establecimiento de primer nivel.

Atención primaria

A su vez, en un artículo del economista Arismendi Díaz Santana, uno de los autores de la Ley de Seguridad Social, éste señala que la implementación del primer nivel de atención en el régimen contributivo demandará, como mínimo, 5,000 médicos, 7,000 enfermeras, 1,000 laboratoristas, 500 farmacéuticos y 1,000 técnicos y administrativos.

Señala que el primer nivel de atención ofrecerá servicios a los pobres que hasta ahora sólo están al alcance de los más ricos: visitas domiciliarias a pacientes impedidos, seguimiento regular de los enfermos crónicos, chequeos periódicos para mantener la salud y prevenir a tiempo cualquier complicación evitable, todo sin copagos ni cuotas moderadoras.

Señala que en la Ley 87-01 la estrategia de atención primaria persigue tres objetivos básicos que son extender los años de vida saludables; reducir el gasto de bolsillo que bloquea el acceso a los servicios y racionalizar el costo de la atención, para alcanzar la cobertura universal.

Tags relacionados