La República

DAVID COLLADO | DESAYUNO DEL LISTÍN

Apoya la construcción de parqueos privados

Encuentro. Durante su visita a Listín Diario, el alcalde de la capital, los propietarios y ejecutivos del diario.

Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El alcalde propuso la participación del sector privado en la construcción de parqueos en distintos puntos de la ciudad capital, como una manera de frenar la carencia de estacionamiento que existe. Que sean los empresarios que hagan los parqueos y el ayuntamiento ayudará con la permisología y la reducción de algunos arbitrios, señaló.

“En la ciudad de San Juan, Puerto Rico, con la que tenemos un plan de hermandad, eso es un negocio rentable, por eso creo que debemos incentivar al sector privado para que participen en la construcción de los parqueos”. Dijo que no pueden ir las autoridades de tránsito a lugares como Naco y Piantini y llevarse todos los vehículos que están estacionados en las calles, si primero no se le busca una alternativa, porque entonces quebrarían los negocios que están en esos lugares.

“No podemos quebrar esos negocios que son de emprendedores, que seguro tienen préstamos, que tienen nóminas y que dan empleos, y se afectara la economía de la ciudad. Como alcaldía estamos dispuestos a dar todos los permisos que haya que dar para la construcción de parqueos.

Presupuesto participativo Aseguró que han cambiado el esquema y que están cumpliendo con la ley, pues, las obras se hacen a través del presupuesto participativo.

Dijo que está dando buen uso del presupuesto, pues la misma comunidad señala las obras que necesita. “Yo no puedo ir a un sector a construir la obra que la comunidad no quiere”, dijo.

Recordó que el presupuesto de Santo Domingo es de apenas 85 millones de dólares, uno de los más bajos de las ciudades capitales de América. El de San Juan Puerto Rico, es de mil 100 millones de dólares.

El 60 por ciento de ese presupuesto se va en aseo urbano, otro en pago de nómina y solo le queda el 15 por ciento para ejecutar.

Aseo Urbano El alcalde del Distrito Nacional dijo que se siente muy conforme con los resultados que está teniendo el cabildo con las recogidas de la basura de la ciudad, sobre todo con el programa de recogida nocturna que se implementó en esta gestión.

En ese sentido David Collado refirió un estudio hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que dice que el 85 por ciento de los visitantes o habitantes de la Zona Colonial y la Circuncisión Uno de la capital está satisfecho por la recogida de la basura.