Voces solidarias
Crece clamor para frenar violencia contra la mujer
Actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizaron ayer de manera simultánea, mediante marchas y otras jornadas en las que participaron miles de personas bajo consignas y clamores de poner freno a este flagelo.
En el Gran Santo Domingo se dieron discursos, marchas y proclamaciones, en busca de un alto a la gran cantidad de feminicidios ocurridos en el país en los últimos años.
En Santo Domingo Norte, varias fundaciones marcharon desde temprano en la mañana de ayer, domingo, proclamando un alto a los feminicidios ocurridos en el país.
Decenas de jóvenes y adultos se dieron cita en la plaza Hermanas Mirabal y desde ahí caminaron por la avenida Máximo Gómez hasta la estación del Metro del mismo nombre.
Jessica Lebrón, representante del Ministerio de la Mujer en Santo Domingo Norte, llamó a un cese a los crímenes cometidos contra las mujeres.
“Por órdenes de la Ministra estamos dándole apoyo a estos tipos de marcha para que la población se ponga a una sola voz y entienda que ya no más violencia”, expresó Lebrón.
De su parte, la esposa del exalcalde de ese municipio Jesús Feliz, Denaide Ortiz denunció la falta de fiscalías especializadas en esa demarcación.
“Estamos aquí acompañando a las autoridades municipales y otras ONGs para que las autoridades comiencen a buscar soluciones a esta problemática. Lo que hay que hacer es comenzar a educar para que dejen de matar a sus compañeras”, exclamó Ortiz.
Contra los feminicidios Jóvenes y adultos pertenecientes al programa de educación ‘Prepara’ marcharon en la mañana de este domingo en proclama de que bajen los feminicidios contra la mujer.
Bajo el grito: “¡No más violencia contra las mujeres!” los estudiantes iniciaron su caminata a lo largo de la avenida Máximo Gómez.
Cientos de personas marcharon al Congreso Nacional en protesta de la despenalización del aborto en sus tres causales en el Código Penal, una ley integral para frenar la violencia contra las mujeres y una estrategia para la erradicación del matrimonio infantil en todos los casos.
“La ciudadanía tiene los ojos puestos sobre nuestras diputadas y diputados quienes tienen el deber de legislar para evitar más muertes y agresiones a las mujeres en República Dominicana; la falta de acción es también complicidad”, advirtió la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres.
Este colectivo llamó al Estado y a la sociedad a tomar acción para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres, garantizando el respeto pleno de sus derechos.
“Nos levantamos contra el acoso callejero, la violencia familiar, la violencia sexual, el hostigamiento y el acoso sexual laboral; exigimos políticas preventivas para detener la violencia, al igual que recursos suficientes del Presupuesto Nacional para la debida atención a las víctimas y a sus hijos e hijas”, señaló en la proclama leída en el acto de clausura de la actividad.
Afirmó que cada día son más las personas que se suman a la lucha activa por la defensa de la vida, salud y dignidad de las mujeres.
Aseguró continuarán luchando hasta que las autoridades atiendan el reclamo de garantizar una vida libre de todo tipo de violencia hacia las mujeres.
EAN ALAIN IMPARTE TALLER EN LA PUCMM El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, impartió un taller en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el propósito de crear conciencia entre los estudiantes y maestros sobre la realidad de la violencia, las leyes que la sancionan y los canales de ayuda disponibles para denunciarla y procesarla.
El magistrado Rodríguez enfatizó en que un 80% de las mujeres que son víctimas de feminicidios no pre- sentaron una denuncia. “Por estadísticas como esas, la denuncia se ha convertido en uno de los pilares de este Plan Nacional contra la Violencia de Género, mediante el cual buscamos cambiar esa realidad y lograr que la violencia sea denunciada para prevenir y proteger a estas víctimas antes de que sea demasiado tarde”.
En el taller, realizado en la PUCMM, participaron estudiantes de psicología, derecho, medicina, maestros y orientadores, así como miembros del comité de estudiantes de derecho de esta institución de estudios superiores.