Mensaje del Presidente
Políticos se pronuncian en torno a No Violencia Contra la Mujer
El presidente Danilo Medina formuló un llamamiento para honrar la memoria de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, en ocasión de celebrarse ayer el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
“En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, honramos la memoria de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, recordando que cada uno de nosotros está llamado a construir una sociedad basada en la igualdad, la tolerancia y el respeto”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
También se pronunciaron ayer, en ocasión de la fecha, el expresidente Hipólito Mejía, que consideró “una necesidad urgente elevar la capacidad de prevenir y castigar la violencia contra la mujer en todas sus formas”, al advertir de que “el hombre que agrede a una mujer, agrede a toda la sociedad”.
En un mensaje con motivo del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, en homenaje al sacrificio de las tres hermanas Mirabal, instaurado por las Naciones Unidas, el exmandatario resalta que “hace 58 años, cuando tres extraordinarias mujeres dominicanas cayeron bajo el peso de la muerte, nació la luz que iluminó el camino hacia la libertad”.
Luis Abinader Asimismo, el aspirante presidencial Luis Abinader afirmó ayer que las dolorosas e inaceptables cifras de feminicidios prevalecientes en el país, expresan descomposición y falta de autoridad que los dominicanos Actos a su memoria. Patria, María Teresa y Minerva Mirabal deben cambiar con políticas de Estado eficientes y responsables, así como con cambios en la cultura de violencia.
“En el país prevalece una falta de respeto a la ley y a los derechos de los demás que impacta especialmente a las mujeres, eso debemos cambiarlo como parte de una nueva conducta de todos, empezando por quienes ejercen cualquier forma de autoridad o de liderazgo”, expresó el político y economista.
Domínguez Brito En tanto que el candidato precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, propuso una promoción de la masculinidad responsable ante todos los feminicidios que ocurren en el país.
Señaló que en el país hay que trabajar muy de lleno con los hombres para que de este modo, los varones entiendan básicamente el rol del respeto.
“La persecución es importante, la sanción es importante, que la mujer conozca su derecho es importante, pero evitar que ocurra un hecho de esta naturaleza es lo más importante”.
Planteó como prioridad y urgencia la adopción por el Estado y la sociedad de medidas más firmes y contundentes de protección de la mujer.
“Los niveles de violencia y otras afrentas contra el honor y la dignidad de la mujer dominicana ameritan de correctivos tangibles y urgentes”, agregó Brito.
Alcaldía Distrito Nacional En cambio, Sala Capitular de la Alcaldía del Distrito Nacional aprobó una resolución que declara como prioridad municipal la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia con las mujeres y las niñas en las calles y los espacios públicos.