Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Propuesta de Atención Primaria busca evitar que las personas se enfermen y que se compliquen

Doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Evitar que las personas enfermen y que se compliquen por falta de acceso a los servicios y medicamentos es el eje principal de la propuesta de la estrategia de implementación de la Atención Primaria presentado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Por eso, dentro de su contenido establece la atención primaria, basada en la educación y prevención de factores de riesgos que lleven a enfermar; la segundaria, que es que cuando el paciente está enfermo y debe ser atendido en base a protocolos para evitar que se complique, y la atención terciaria, que es una vez complicado, manejarlo de forma tal que no muera por esa causa y que lleve una vida de calidad.

Así lo explicaron ayer técnicos de la Sisalril durante un encuentro con comunicadores y periodistas agrupados en el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) donde se dieron a conocer los detalles del catálogo de prestaciones contenido en la propuesta de implementación de la estrategia de Atención Primaria presentada al CNSS.

La actividad estuvo encabezada por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos e Yris Neida Cuevas, presidenta de Cipesa. Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud para el Régimen Contributivo; la licenciada Leticia Martínez, directora de la Oficina de Estadísticas y Estudios Actuariales y Pedro Ramírez, director de la Unidad de Estudios Especiales.

Recuerdan que la prevención puede hacerse en cualquiera de los tres niveles de atención.

Aseguraron que el primer nivel de atención no se quedará con los pacientes, ya que habrá un sistema establecido de referencia y contra referencia para cuando el paciente necesite ser atendido en el segundo o tercer nivel de atención.

El afiliado, explicaron, también podrá ir al especialista de su preferencia sin pasar por el primer nivel de atención, si así lo decide, pero tendrá que pagar el co pago establecido en dicho servicio.

Destacaron que la propuesta presentada por la Sisalril agrega nuevos servicios al primer nivel de atención y que las demás coberturas continuarán igual.

Tags relacionados