Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Propuesta

El CNSS tendrá que decidir sobre la Atención Primaria

Reunión. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales entregó propuesta de Atención Primaria.

Reunión. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales entregó propuesta de Atención Primaria.

La aprobación o no de la propuesta de implementación de la estrategia de Atención Primaria en salud para los afiliados de los regímenes subsidiado y contributivo del sistema, entregada por la Sisalril, está en manos del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), un organismo tripartito donde convergen los sectores gubernamental, empresarial o empleador y sindical, en representación de los trabajadores.

Esta fue entregada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) el pasado 29 de octubre al CNSS, y actualmente se encuentra en manos de cada uno de los sectores que lo representan, quienes trabajan en su conocimiento, según revelara su gerente general, Rafael Pérez Modesto.

En la última sesión ordinaria del Consejo donde el tema estuvo en agenda, se decidió posponer su conocimiento para analizar algunos aspectos de la propuesta, informó en ese momento a Listín Diario, el presidente del organismo, doctor Winston Santos.

Hasta el momento, el contenido de la propuesta dado a conocer ampliamente este jueves en un taller informativo organizado por la Sisalril y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) ha recibido el respaldo de diferentes actores, entre ellos el sector sindical, en la voz de Rafael Abreu. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), que reúne a las principales ARS del sistema, en varias ocasiones ha resaltado la necesidad de que la Atención Primaria se ponga en marcha para garantizar la sostenibilidad financiera.

El punto opositor, lo han manifestado el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) que sugieren que se implemente pero con carácter público, es decir, que no se involucre a los afiliados del régimen contributivo, sino que solo sea aplicada a los del régimen subsidiado que son los que son cubiertos a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa). Ese segmento, señalan, son los que más necesitan esa protección porque son los más pobres.

EL PRIMER NIVEL La estrategia de Atención Primaria en la Salud incluida en el primer nivel de atención está incluida en la Ley 87-01 aprobada en el 2001, como puerta de entrada al sistema, pero debido a conflictos e intereses entre los actores del sistema nunca ha podido implementarse.

Con esta estrategia se establece que los afiliados deben acudir primero a un centro de primer nivel de atención, que estarían ubicados cerca de su lugar de residencia y al cual previamente estaría adscrito, donde recibirán las atenciones médicas ofrecidas por médicos familiares preparados para ver al paciente de manera integral, y que en caso de que su situación de salud requerir de una atención más especializada, entonces sería referido a un segundo o tercer nivel de atención.

Tags relacionados