Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tragedias

El saldo fatal por accidentes aéreos se eleva a 24 muertes

José Lanfranco, piloto del helicóptero que cayó en La Romana.

José Lanfranco, piloto del helicóptero que cayó en La Romana.

Avatar del Listín Diario
Rafael Castro /Javier FloresSanto Domingo

El número de accidentes aéreos ocurridos en el país durante los últimos cinco años asciende a 25, con un saldo mortal de 24 víctimas, siendo el siniestro más mortífero de estos el de un helicóptero que se precipitó a tierra la noche del jueves en La Romana, en el que perecieron el piloto y cuatro turistas franceses.

La aeronave accidentada, matricula N124M, que era pilotada por el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, José Roberto Lanfranco, desapareció en el trayecto Río San Juan-La Romana.

Con este último caso, cuya investigación la encabeza el coronel Emmanuel Souffront Tamayo, presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos, el número de víctimas fatales en accidentes de aeronaves se eleva a nueve durante lo que va de año.

El helicóptero accidentado salió la tarde del pasado jueves con cuatro turistas de nacionalidad francesas abordo. La aeronave piloteada por el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, José Roberto Lanfranco, desapareció en el trayecto Río San Juan, de La Romana.

Desde la noche del jueves hasta parte de la madrugada del pasado viernes las autoridades habían estado buscando la aeronave, en la que iban cuatro turistas y el piloto.

En las labores de búsquedas del helicóptero desaparecido participaron aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, brigadas del Departamento de Salvamento del Instituto Dominicano de Aviación Civil y aeronaves de la empresa privada Helidosa.

El helicóptero accidentado se ubicó a casi una milla al sur del Batey Cacata, donde acudieron los organismos de emergencia y auxilio para el rescate de los cadáveres. En los aprestos para localizar el aparato, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Ministerio de Defensa activaron el “Plan Pelícano” que integra a los principales organismos de socorro y de primeros auxilios, en casos de desastres aéreos.

Entre los fallecidos solo habían sido identificados el piloto del aparato, el teniente coronel José Roberto Lanfranco, y el pasajero Richard Phillipe.

Con respecto a las posibles causas que provocaron el accidente de la aeronave privada, el coronel Souffront Tamayo precisó que hasta que no concluyan las indagatorias del caso no podía ofrecer ningún tipo de declaración, para no entorpecer el proceso.

El helicóptero accidentado, que era propiedad de una empresa hotelera de La Romana, quedó destrozado al igual que los cuerpos de los cinco ocupantes, quienes fueron rescatados de entre el metal retorcido del aparato por personal de la Defensa Civil y militares.

Lamentan tragedia El accidente que se cobró la vida de los cinco ocupantes del helicóptero fue un suceso que lamentaron, en declaraciones por separado, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC).

Alejandro Herrera declaró que esta tragedia enluta a todas las familias del sector aeronáutico y aeroportuario del país. “Nosotros nos sentimos profundamente conmovidos por esta lamentable tragedia en la que perdieron la vida esas cinco personas”, enfatizó Herrera.

En tanto, el presidente de la Junta de Aviación Civil JAC, Luis Ernesto Camilo, al lamentar el suceso, dijo que ahora hay que esperar que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones del caso, para establecer sus causas.

Cronologia de accidentes 2018. El domingo 19 de agosto, el doctor Douglas Bournigal y su acompañante, Bruno Vincent, murieron cuando la avioneta pilotada por Bournigal se estrelló a 12 millas del aeopuerto Joaquin Balaguer .

El sábado 4 de agosto un avión de la FAD se estrelló en Elías Piña, muriendo el primer teniente Kelvin Villanueva Garay, de 24 años.

El 14 de febrero, el presidente de Aeroclub Quisqueya, José Ramón Peralta, murió cuando su avioneta chocó con cables de alta tensión en Bonao.

2017. En marzo de ese año, una avioneta chocó con unos cables y cayó en Villa Tapia, muriendo el piloto, José Ernesto Rosario, que hacía jornadas de fumigación.

2016. El 20 de octubre de ese año, la aeronave en que viajaba una pareja estadounidense y un fotógrafo cayó en Puerto Plata, a su regreso de Haití.

Las víctimas fueron Charles y Candy Ritzen, originarios de Nashville, Tennessee, y Benjamín Cole Brown, fotógrafo canadiense.

HECHOS LAMENTABLES En noviembre, un helicóptero, que salió de Puerto Plata a Bávaro, se estrelló en los alrededores de la laguna de Nisibón, en Higu¨ey. En este accidente murieron el piloto Rafael Sánchez y el ejecutivo de Helidosa, Luis Cuniller. El 12 de junio, el helicóptero en el que se trasladaba el ministro de Deportes de la época, Jaime David Fernández Mirabal, se precipitó en Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez. En el accidente murió uno de los técnicos del ministerio, solo identificado como “Álvarez”.

2015. En abril de ese año, siete personas a bordo de una avioneta fallecieron al estrellarse en su despegue, en Punta Cana. Solo se dio a conocer la identidad del piloto, Héctor Soriano.

Muertes. Un piloto y cuatro turistas perecieron en accidente.

Siniestros. Con este último caso, cuya investigación la encabeza el coronel Emmanuel Souffront Tamayo, presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos, el número de víctimas fatales en accidentes de aeronaves se eleva a nueve este año.

Tags relacionados