Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Embajadora de EEUU

Exhorta a respetar la ley y combatir la corrupción

Presentación. La embajadora Robin Bernstein, fue la oradora ayer en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Presentación. La embajadora Robin Bernstein, fue la oradora ayer en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, definió la seguridad, el comercio, la inversión, la educación y la prevención de desastres como los ejes fundamentales de su gestión, y advirtió sobre los elementos que podrían alejar el comercio y la inversión de empresas estadounidense en el país.

La diplomática, que fue la “huésped de honor” en el almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio, reconoció que República Dominicana ha sido modelo de crecimiento para la región, pero necesita seguridad, preparación ante desastres y educación.

“Debajo de todo eso está la conciencia de que el capital moderno quiere estabilidad y el imperio de la ley”, enfatizó Bernstein.

Al hablar de su interés por mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, advirtió que “nuestras inversiones comerciales a largo plazo sufrirán si no se hacen ahora estas preparaciones e inversiones en seguridad, educación, preparación y recuperación ante desastres naturales”.

Indicó que para atraer compañías estadounidenses a hacer negocio e invertir en el país, el Gobierno necesita cumplir su rol y mantener un clima de inversión atractivo, estable y predecible. Agregó que el imperio de la ley y tolerancia cero hacia la corrupción son esenciales para seguir atrayendo inversión estadounidense.

Educación La embajadora señaló la educación como una de sus prioridades y dijo que le preocupa mucho la disparidad entre el dinamismo económico del país y los actuales resultados educativos.

“Esto no es sostenible, y todos tenemos que hacer que la mejora de la calidad de la educación en el país sea una prioridad”, manifestó. Agregó que mejorar los resultados de la educación requiere de compromiso e inversión a largo plazo. “Queremos trabajar con ustedes y con empresas de AMCHAM para desarrollar alianzas e invertir juntos a todos los niveles de la educación para mejorar la competitividad y la prosperidad de República Dominicana”. _

Destaca impacto de los desastres naturales La embajadora de Estados Unidos mostró su preocupación por el impacto económico que dejan los desastres naturales al país indicando que según el Banco Mundial se estiman en US$420 millones cada año, desde 1961 hasta el 2014.

Bernstein dijo estar “muy emocionada de ver lo que podemos lograr juntos ante este reto, particularmente porque República Dominicana pronto asumirá su primer asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde podrá representar a los países más vulnerables ante desastres naturales”.

Refirió el apoyo que dan al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y que en diciembre la Guardia Costera hará un entrenamiento para equipos de primera respuesta que les permitirá fortalecer su respuesta interagencial ante desastres naturales o de origen humano.