Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acogida

Gobierno informa Falcón está bajo custodia del DNI

El gobierno informó anoche que el excarcelado narcotraficante de origen cubano Augusto (Willie) Falcón llegó al país procedente de Estados Unidos y permanecerá bajo custodia del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

En una declaración conjunta difundida por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República, el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional expresan que Falcón estará en el país en forma transitoria, “por solicitud que hiciera una agencia de seguridad del gobierno de Estados Unidos a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI)”.

Agrega que “el exconvicto por narcotráfico y lavado de dinero” estará en el país “a la espera de que se defina su destino final”.

La declaración señala que “al momento de su llegada por avión a nuestro país, el señor Falcón lo hizo en compañía de 60 deportados dominicanos”.

No obstante, la información preliminar fue que Falcón llegó al país el día 6 de este mes y en esa fecha la cantidad de repatriados sumó 80 expresidiarios. El comunicado puntualiza que “las instituciones del gobierno reiteraron, de manera enfática, que la permanencia del señor Falcón será puramente transitoria y, que en ningún momento, la República Dominicana será su destino final”.

Habla director del DNI Más temprano ayer, el almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, director del DNI, había declarado a Noticias SIN que Falcón llegó al país el pasado 6 de este mes, tras un acuerdo con los Estados Unidos, donde cumplió una condena de 20 años de prisión por narcotráfico.

“Nosotros hicimos la solicitud a Migración para que venga a República Dominicana porque es de interés nuestro tener a esa persona aquí en República Dominicana para asuntos que tienen que ver con nuestro departamento”, afirmó Pared Pérez.

Agregó que “ese señor está en plena libertad, recordemos que él cumplió condena y él puede ir a cualquier parte del mundo como tal. Simplemente nosotros lo tenemos aquí porque nos interesa tener contacto con él y saber algunas cosas naturalmente de la época en la cual participaba en actividades por las que fue condenado”.

El director del DNI explicó que “no hay ningún tipo de temor que él pueda tener algún tipo de vinculación con la delincuencia internacional actual”.

Embajadora no sabía nada Ayer, la embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin Bernstein, dijo no ofrecería ninguna opinión respecto al envío desde su país de Falcón, argumentando que se enteró en horas de la mañana de la jornada. Bernstein habló en estos términos en el Almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio, donde definió la seguridad como una de sus principales prioridades en su recién iniciada gestión diplomática en el país.

Señaló como un reto compartido la seguridad ciudadana e indicó que alrededor de una docena de agencias federales están involucradas en los esfuerzos locales para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y fortalecer las instituciones.

LÍDER DE UNA PELIGROSA BANDA DE DELINCUENTES Augusto “Willy” Falcón, uno de los integrantes de la banda conocida como “Cocaine Cowboys” (vaqueros de la cocaína), fue uno de los principales narcotraficantes que ayudó a convertir a Miami en la capital de la cocaína en Estados Unidos entre las décadas de los años setenta, ochenta y noventa.

Falcón fue enviado a República Dominicana el 6 de noviembre luego de cumplir una condena de 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, por integrar la peligrosa banda de tráfico denominada como los “Cocaine Cowboys”. El caso fue destapado por la prensa de Estados Unidos que dio a conocer que Falcón, tras salir de la cárcel, pidió no ser regresado a Cuba porque consideraba que sería objeto de vejámenes por su participación en un complot para intentar asesinar a Fidel Castro junto con la CIA.

Tags relacionados