Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Jean Alain Rodríguez

Procurador dice feminicidios se han reducido en un 18 % en lo que va de año

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reveló este miércoles que en lo va de año los feminicidios se han disminuido en un 18 % en el país, y lo atribuyó a la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que lleva a cabo el Ministerio Público.

Rodríguez explicó que en comparación con los 107 feminicidios ocurridos en los meses de noviembre 2016 a octubre 2017; en ese mismo período de este año se han reportado 88 casos “lamentables”, lo que demuestra una disminución de las víctimas.

Reiteró que esta cifra continúa siendo elevada, pero que están esperanzados, “puesto que este año son 19 vidas menos".

El procurador ofreció estas informaciones en el "Encuentro Violencia de Género: Avances y Desafíos en República Dominicana", en un salón de la Cancillería, donde asistieron distintas autoridades, entre ella la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.

También estuvieron presentes la conferencista internacional María Cristina Ravazzola; Sheilly Núñez, directora de Prevención de la Criminalidad del Ministerio Público; Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia y Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, entre otros.

Como avance presentado con la implantación del programa destacó la prohibición de que las ordenes de arrestos a los agresores sean entregados a las víctimas.

En ese sentido destacó que más del 80% de las víctimas de violencia no lo denuncia, por lo que están fortaleciendo los programas de orientación en ese sentido, y los sicólogos y fiscales de las distintas unidades donde se ponen ese tipo de denuncia, para que sean más ágiles y eficientes.

También dijo que el problema de la violencia de género es complejo y amerita la unión de trabajo de las distintas instituciones.