Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NARCOTRÁFICO

Por qué el capo Augusto Falcón no fue deportado a Cuba

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Tras el envío de Augusto “Willy” Falcón a República Dominicana se han generado ciertas interrogantes del porqué este acusado de narcotráfico de origen cubano, fue traído al país en vez de ser llevado a su nación, Cuba.

La explicación de que no fue llevado a su país es que este pudo haber enfrentado la pena de muerte, aseguraron los abogados de uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó desde los años 70 y hasta comienzos de los 90 y cuyos integrantes eran conocidos como los "Cowboys de la cocaína" en Miami, Estados Unidos.

A mediados de este año, los abogados de Falcón presentaron una petición a la jueza estadounidense Agnelis Reese, para insistir en el argumento de que el cubano pudiera residir en territorio estadounidense en lugar de ser deportado a su país, puesto que allí su vida corría peligro. Según un publicación en el portal de 14ymedio.com

En esta petición la defensa explicó que Falcón desempeñó un "papel clandestino en la financiación de un plan de la CIA" en la década de 1990 para "matar a Fidel Castro", por lo que su deportación implicaría una casi segura sentencia de muerte en Cuba.

Falcón, de 62 años, quien había pedido no ser enviado a su país de origen porque temía por su vida, fue aceptado este mes por las autoridades dominicanas, tras quedar en libertad en junio pasado luego de ser sentenciado a 20 años de cárcel por narcotráfico.

“Willy”, como también es llamado, operaba junto al también cubano Sal Magluta, otro notorio "Cowboy de la cocaína", ambos traficantes "clave de los carteles colombianos de la droga".