Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Programa de protestas

CMD gana apoyo sobre tema atención primaria

El problema. Dirigentes de la Sociedad de Médicos Generales.

El problema. Dirigentes de la Sociedad de Médicos Generales.

La Sociedad de Médicos Generales (Asomegen) anunció ayer su respaldo a la posición del Colegio Médico Dominicano (CMD) a favor de que la atención primaria, como estrategia, inicie partiendo del Primer Nivel de Atención con carácter público, bajo la rectoría del Estado.

Asimismo, el gremio médico anunció para este miércoles una vigilia frente al parque Independencia, como parte de las acciones de protesta en contra de que se apruebe la propuesta sometida por la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que establece el inicio de la Atención Primaria en los regímenes contributivo y subsidiado de la Seguridad Social.

En rueda de prensa, el presidente de Asomegen, doctor Víctor Fernández, leyó un documento donde señala que con la propuesta del CMD se busca proteger a tres millones de dominicanos afiliados en el Régimen Subsidiado y plantearse incluir 3.5 millones de usuarios del régimen contributivo subsidiado, que a 15 años de entrar en vigencia la ley de Seguridad Social esa población está sin protección de salud.

“Somos el segundo país de la región con más infraestructuras destinadas a la salud pública, y sin embargo en el Régimen Subsidiado ocurre más del 98 por ciento de la mortalidad materno infantil, indicadores que son una vergüenza para nuestro país y para la región”, señaló.

Dijo que el Estado tiene 176 hospitales y 1,783 Unidades de Atención Primaria (UNAPs) y que además es el que contrata a los médicos.

Eso, agrega, les hace pensar que quieren iniciar por el Régimen Contributivo y así poner en manos de las intermediarias (ARS), en un mercado persa, la salud de los dominicanos, donde a su juicio solo les interesa el lucro y repetir lo que han hecho con los fondos de pensiones.

LA PROPUESTA DEL CMD CONTRA LA DE SISALRIL La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sometió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) una propuesta que establece el inicio de la Atención Primaria en los regímenes contributivo y subsidiado de la Seguridad Social.

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad de Médicos Generales, Víctor Fernández, señala que con la propuesta del CMD se busca proteger a tres millones de dominicanos afiliados en el Régimen Subsidiado y plantea incluir 3.5 millones del régimen contributivo subsidiado

Tags relacionados