Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Audiencia

El Constitucional declara urgencia acciones contra la Ley de Partidos

Audiencia pública. Los magistrados del TC también dejaron en estado de fallo una acción en contra del voto preferencial.

Audiencia pública. Los magistrados del TC también dejaron en estado de fallo una acción en contra del voto preferencial.

El Tribunal Constitucional dejó ayer en estado de fallo 10 acciones directas de inconstitucionalidad, entre ellas tres interpuestas en contra de la ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, las cuales decidió declarar de urgencia, por lo que le dará prioridad para su conocimiento y decisión.

También quedó en estado de fallo una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley 157-13, que instituye el sistema de voto preferencial para la elección de los diputados y alcaldes, la cual también previamente fue declarada de urgencia.

Una de las instancias que quedaron en estado de fallo, fue sometida por los abogados y periodistas Namphi A. Rodríguez y Héctor Herrera Cabral, junto con la Fundación Prensa y Derecho, INC, en contra del artículo 44, numeral 6, de la ley 33-18, el 12 de septiembre.

Ese texto impugnado prohíbe “La difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos”, por lo cual la calificaron como una ley mordaza.

Igualmente, el TC dejó en estado de fallo la acción que sometieron los abogados José Alejandro Ogando y José Alejandro Faneyte, en contra de los artículos 8 y 54 de la legislación, que contemplan la renuncia automática de filiación y la cuota de la juventud.

En la audiencia pública, el TC también dejó en estado de fallo la acción de los abogados Juan Jesús de Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente, en contra del párrafo III, del artículo 45, que otorga facultad a la cúpula de los partidos para escoger el método de elección de los candidatos. La ley de partidos políticos fue promulgada el 13 de agosto del 2018 y ya el TC ha sido apoderado de ocho impugnaciones, tres de ellas conocidas ayer.

La acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que establece el voto preferencial fue interpuesta por Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras, Juan Isidro Montás Francisco y Rudy Bonaparte, la cual fue aprobada el 27 de noviembre de 2013.