Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISTAS PÚBLICAS SERÁN EL 5, 6 Y 7 DE DICIEMBRE

Consejo Nacional Magistratura preselecciona 47 candidatos al Tribunal Constitucional

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, anunció ayer que a partir del 5 de diciembre se realizarán las entrevistas públicas a los 47 aspirantes a ocupar las cuatro vacantes disponibles del Tribunal Constitucional (TC), en sustitución de Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia y secretario del CNM, Frank Soto, indicó que las entrevistas se realizarán los días 5, 6 y 7 de diciembre, y luego habrá otra reunión el 10 de ese mes, a las 10:00 de la mañana, para deliberar y decidir finalmente quiénes ocuparán los puestos del TC.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Soto dijo que de los 72 candidatos inscritos, uno declinó sus aspiraciones y 27 no fueron preseleccionados. No obstante, tres de los que no habían sido incluidos fueron preseleccionados. Además, confirmó la aprobación del cronograma final de trabajo hasta las entrevistas en vistas públicas.

Soto también expresó que este 21 de noviembre el listado de los 47 preseleccionados será publicado en un diario de circulación nacional. Y agregó que hasta el momento no ha habido ningún tipo de objeciones, pero que de todas maneras, el CNM se volverá a reunir el próximo 3 de diciembre para conocerlas, en caso de que exista.

Candidatos Entre los aspirantes al TC figuran los jueces Clarivel Nivar, Pilar Rufino Díaz, Ignacio Camacho Hidalgo, José Manuel Glass Gutiérrez, Daniel Nolasco Olivo, Amaury Pimentel Fabián, Pedro Sánchez Rivera, Ramón Horacio González, Yokaurys Morales Castillo, Sergio Antonio Ortega, Aldemaro Muñíz, Santa Moreno Pérez y Rafael Ciprián. También aspiran los suspendidos jueces, Saulo Alexis Ysabel Díaz y Manuel del Socorro Pérez García.

Además figuran, Marco Antonio Cruz García, suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), entre otros aspirantes.

Proceso El CNM es presidido por el presidente Danilo Medina, y está compuesto por representantes de la Suprema Corte de Justicia, del ministerio público y el Congreso Nacional.

Corresponde a ese órgano escoger a las personas que sustituirán a cuatro jueces del TC que cumplieron el período de seis años para el cual fueron electos.

Los primeros 13 jueces del TC fueron nombrados por un período de 6, 9 y 12 años, para garantizar la renovación gradual de ese órgano.

LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN ORGANISMO CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Junto al Presidente de la República, que encabeza el organismo, los ocho miembros del CNM lo completan el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido, o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado, y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado de ese tribunal y el Procurador General de la República