Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE

Moise llama a la unidad y diálogo

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, aprovechó ayer la conmemoración de una importante efeméride para llamar a la unidad y el diálogo en momentos en que proliferan los llamados de grupos opositores para que renuncie debido a la falta de resultados en la investigación por el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

“La batalla terminó.

Hoy es tiempo de unirnos para romper las cadenas del subdesarrollo y la miseria”, dijo el jefe de estado en un mensaje difundido por radio y televisión con motivo del 215to aniversario de la batalla de Vertieres, que representa el último paso de los haitianos para obtener su independencia de Francia a comienzo del Siglo XIX y con ellos acabar con la colonia esclavista.

Moïse cambió de último momento su agenda del día ante los llamados a protestas de varios grupos opositores que convocaron a marchas en diferentes zonas de la capital y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe. Algunos manifestantes comenzaron a bloquear calles con neumáticos incendiados desde la víspera.

El presidente Moïse canceló el domingo el viaje que tenía previsto junto a los miembros de su gabinete a Cabo Haitiano para conmemorar, como tradicionalmente realizan los presidentes, el aniversario de la batalla de Vertieres.