La República

DENUNCIA DE CORRUPCIÓN

Violencia en Haití

Un manifestante sostiene un cartel que dice “Revolución” junto a otros que se lanzaron a las calles para exigir saber cómo los fondos de Petro Caribe han sido utilizados por las administraciones actuales y pasadas, al margen de los eventos que conmemoran el 215 aniversario de la Batalla de Vertieres, en Puerto Príncipe, Haití. Gran parte del apoyo financiero para ayudar a Haití a reconstruirse después del terremoto de 2010 proviene del fondo venezolano Petrocaribe.

Al menos seis personas murieron ayer y otras cinco resultaron heridas de bala, entre ellas un agente, durante protestas multitudinarias registradas en diferentes localidades de Haití para exigir que se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa Petrocaribe, informó la policía.

Algunos grupos opositores, como la coalición Sector Democrático y Popular, también convocaron las manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien hizo un llamado al diálogo. Los inconformes consideran que el mandatario se ha negado a avanzar en las indagatorias.

La policía informó en su balance preliminar que seis personas murieron, al menos una debido a un disparo de arma de fuego, en diferentes localidades, y anunció que el lunes presentará su informe definitivo.

Con pancartas en las que reclamaban se averigu¨e el paradero de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe _un programa mediante el cual Venezuela financia el suministro de crudo a Haití_, miles de personas marcharon frente al Palacio Nacional en Puerto Príncipe, se dirigieron a la sede del Parlamento y recorrieron el populoso barrio de Delmas, donde se les unían más manifestantes. Los inconformes bloquearon varias calles con basura y neumáticos en llamas que emitían un denso humo negro, el cual cubrió gran parte de Puerto Príncipe durante la tarde.

La mayoría de los negocios permanecieron cerrados y el transporte colectivo dejó de operar.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), y ninguno ha sido procesado judicialmente. Mediante Petrocaribe, desde 2005 Venezuela ofrece a países de la región el suministro de crudo a precios bajos, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia. En Delmas algunos manifestantes incendiaron un vehículo de la policía, mientras que en la localidad de San Marcos, 70 kilómetros al noroeste, cuatro personas resultaron heridas.

Tags relacionados