Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FOTORREPORTERO

Fotorreportero Jorge Cruz, una vida de emociones detrás de la cámara

Jorge Cruz durante su exposición a estudiantes de Comunicación Social de la Universidad O&M, a quienes dijo que la paciencia y perseverancia son claves para lograr la foto apropiada.

Jorge Cruz durante su exposición a estudiantes de Comunicación Social de la Universidad O&M, a quienes dijo que la paciencia y perseverancia son claves para lograr la foto apropiada.

El fotorreportero Jorge Cruz ofreció el pasado sábado una charla a estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, donde presentó de forma audiovisual una recopilación de fotos trascendentales de su autoría y explicó la esencia de esas imágenes.

El reportero gráfico reveló que se requiere mucha fuerza de voluntad, precisión y dedicación para enfrentar día a día los hechos que son noticias sobresalientes y otros que no poseen tanta relevancia.

Cruz, quien también es vicepresidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana, recordó que comenzó a trabajar revelando rollos en el periódico Listín Diario, en 1994, donde se forjó su pasión por la fotografía.

Recordó que en sus inicios le tomó por sorpresa el encargo de las tomas de un evento cuando laboraba en el laboratorio de revelado y lleno de preguntas llegó al lugar del hecho, en donde todo había pasado, pero su creatividad lo llevó a tomar una imagen que estuvo en la primera plana al día siguiente.

La fotografía que le abrió las puertas como fotorreportero en el Listín Diario fue tomada luego del asalto a una mujer en un banco. Cuenta que su inexperiencia hizo que en el momento no surgieran ideas para tomar la foto, pero gracias a unos disparos en un auto, así como el ángulo de la camioneta policial y de la institución bancaria, logró captar la imagen que resultó atractiva para los ejecutivos de la Redacción, lo que permitió que fuera contratado como fotoperiodista.

En su primer año ganó un premio en la Feria del Libro y recientemente fue galardonado con mención de honor en el concurso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por las fotos tomadas en la serie de reportajes “29 días en la cárcel La Victoria”.

Mostró a los estudiantes de comunicación fotos de algunos de sus trabajos junto a periodistas del Listín Diario, tales como Desaparecidos, 24 horas en el Darío Contreras, 29 días en la cárcel La Victoria, La frontera dominico-haitiana, En la piel de la locura, Terremoto de 2010 en Haití y sobre la captura en Puerto Rico del capo boricua José David Figueroa Agosto, imagen esta última que logró tras una larga espera de alrededor de cinco horas.

“Para poder conseguir una foto de Figueroa Agosto me enganche en una reja, puse el lente de la cámara arriba de la reja, me sostuve con dos dedos en la parte alta y los pies en la parte baja para mantenerme firme durante esas cinco horas”, reveló sobre cómo captó esa imagen, lo que calificó como una combinación de resistencia, perseverancia y paciencia.

Contó que cuando ocurrió el terremoto de Haití estaba en un edificio que colapsó a los quince minutos de haber salido de ahí, “una experiencia con la cual aprendí a valorar a las personas”, expuso el profesional del lente.

Una de las imágenes tomadas por el fotorreportero Jorge Cruz durante el terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití.

Confesó que su momento más emotivo como profesional fue precisamente durante el terremoto en Haití, cuando vio una mujer con un niño en brazos y le pidió no ser fotografiada, sino que ayudara a su hijo.

Mencionó su gran admiración por los fotorreporteros César Sánchez y Leo Santiago, quienes despertaron su pasión por la fotografía cuando soñaba con alcanzar la relevancia y trascendencia en el trabajo que 24 años después aún le apasiona.

En su diálogo con los estudiantes, realizado en la sede central de la O&M ubicada en el Centro de los Héroes de la capital, Cruz resumió la diferencia entre las fotografías normales y las noticiosas con la frase: “Foto con concepto”, donde la imagen por sí sola cuenta la noticia sin haberla leído.

En un intercambio de preguntas y respuestas luego de la charla, explicó a los estudiantes que siempre busca que la foto hable y transmita más emoción que la misma noticia escrita.

Destacó que su secreto del éxito comprende un trío perfecto de esfuerzo, perseverancia y paciencia, dejando como mensaje a los estudiantes de Comunicación Social que “no importa cuánto dure lo que deseas, mantenerse hasta el final es la clave”.

Cruz, quien ha trabajado y colaborado para unas 140 publicaciones, dijo que la clave para buscar la foto indicada es la pasión y paciencia. “Ahí está la clave, ponerle pasión y empeño a todo lo que hagan y los resultados tarde o temprano se verán”, añadió.

El profesional del lente indicó que la recién creada Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana procura que el fotoperiodismo se incluya como mención en la Carrera de Comunicación Social que imparten las universidades del país.

Cruz dijo que “lo que ha mantenido mi desarrollo en esta carrera son las diferentes actualizaciones del mundo periodístico y la tecnología que nos ayuda a mejorar”.

Ante la pregunta de si no teme ser desplazado por los avances de la tecnología, el laureado fotorreportero declaró que lo más importante es la capacidad de capturar una imagen de calidad, tomando en cuenta que “la foto no es quién la tome sino quien lo sepa hacer”.

“Tengo 48 años de edad y no tengo nada de que arrepentirme en cuanto a lo laboral”, expresó, tras destacar que los mejores años de su carrera han sido estos 24 trabajando para el Listín Diario.

Sin embargo, el artista del lente declaró que su labor no ha sido nada fácil en los últimos años, ya que ha tenido que alejarse involuntariamente de su familia y tener que presenciar algunos hechos que han marcado su vida de manera personal.

La actividad fue organizada por el profesor Juan Salazar, en horas de la asignatura La Entrevista Periodística que imparte en la Universidad O&M, quien elogió la trayectoria de Cruz y la calidad de los trabajos de su compañero de labores y andanzas periodísticas.