Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Proyecto científico podrá predecir daños en infraestructuras del país

Directivos del proyecto y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo./

Directivos del proyecto y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo./

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

Desarrollo de métodos para el diagnóstico y predicción de daños en infraestructuras civiles de República Dominicana utilizando el monitoreo estructural, es uno de las de 19 investigaciones científicas realizadas por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que busca desarrollar métodos probabilísticos para el diagnóstico de daños en estructuras.

Los resultados podrán ser utilizados por ingenieros y profesionales para realizar estudios de vulnerabilidad avanzados, determinar las necesidades de reforzamiento y rehabilitación de estructuras y su eficacia real, y evaluar los daños después de eventos extremos con el fin de disminuir las pérdidas humanas y económicas.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y pertenece al Área de Ingenierías de esa academia. Su inversión asciende a unos RD$2,947,560.00 y el investigador a cargo es el doctor Kalil Erazo.

También, del área de ingeniería la doctora Claudia Germoso Núñez presentó el “Estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas en República Dominicana”, en el que plantea que uno de los problemas más importantes en la ingeniería sísmica es la evaluación de la respuesta del terreno donde se ubica la edificación.

Ocho de las investigaciones corresponden al área de Ciencias Básicas y Ambientales, siete al área de Ingeniería, tres al área de Economía y Negocios, y una al área de Ciencias Sociales y Humanidades. En conjunto, representan una inversión de aproximadamente RD$88.5 millones, de los cuales el 90% proviene de financiamiento externo y el 10% restante, del Fondo de Investigación del Intec.

“Con la adición de estos 19 proyectos, totalizan 60 las iniciativas simultáneas de investigación en ejecución en el Intec al mes de noviembre del año 2018, cuya inversión global es de aproximadamente RD$300 millones”, destacó el vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez Valenzuela.

“En República Dominicana, según investigaciones realizadas en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los requerimientos para el análisis de suelo no están considerando un comportamiento no lineal del terreno. Esta problemática nos lleva a cuestionarnos acerca de cómo se comportarán estas edificaciones y si se están tomando las consideraciones necesarias al realizar el análisis de suelo cuando es sometido a una acción sísmica”, expuso Nuñez.

“Nuestro interés es desarrollar un nuevo análisis numérico no lineal del suelo e implementarlo en tres áreas decisivas en Santo Domingo (hospitales, escuelas y edificios gubernamentales) con el fin de determinar cómo varían sus propiedades al ser sometido a varios terremotos de distintas magnitudes y demostrar cómo un mal análisis del suelo puede generar la vulnerabilidad de la estructura y su colapso”, destacó la ingeniera.

Proyectos de investigación

Del área de Ciencias Básicas y Ambientales, la investigación Matemática Lúdica Digital, también es parte del compendio de proyectos, el cual es un estudio que implica la elaboración de una estrategia de gamificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Otro de los proyectos de investigación está lo de las respuestas de tuberías enterradas bajo efecto sísmico, se centra en mantener el servicio de agua tras haber ocurrido alguna catástrofe o sismo, son esenciales para poder enfrentar las emergencias después de un evento de gran magnitud. Se procura que con esta investigación el estado del arte del análisis del comportamiento estático y dinámico de tuberías enterradas priorizando el comportamiento bajo solicitaciones sísmicas.

Asimismo, entre el reto de sostenibilidad y el desarrollo territorial es: instar a los gobiernos a implementar políticas públicas que permitan utilizar de forma racional los recursos, evitar la contaminación ambiental y por consiguiente, reducir las enfermedades causadas por agentes infecciosos.