Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medida del Poder Judicial

Suspenden empleados de sector inmobiliario

Afectados.Los empleados suspendidos pertenecen a las áreas de inspectoría, deslinde, agrimensura y trámite.

Afectados.Los empleados suspendidos pertenecen a las áreas de inspectoría, deslinde, agrimensura y trámite.

Unos 19 empleados de varias áreas de la Jurisdicción Inmobiliaria fueron suspendidos por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), que además remitió el expediente al Ministerio Público para que determine si las actuaciones irregulares que les atribuye conllevan una violación de carácter penal.

Sin embargo, el Consejo no revela los nombres de los empleados suspendidos ni las irregularidades que les son atribuidas, y que dieron lugar a la medida.

En un comunicado de prensa, el CPJ indicó que decidió enviar el expediente al Ministerio Público, con el objetivo de que amplíe las investigaciones sobre las posibles ramificaciones de los hechos que involucre a personas externas al Poder Judicial.

El CPJ también apoderó a la Comisión Disciplinaria Administrativa, a fin de que sean sometidos a un juicio disciplinario. Los empleados suspendidos pertenecen a las áreas de inspectoría, deslinde, agrimensura y trámite.

La decisión es el resultado de una investigación dispuesta por el CPJ, que había instruido a la Inspectoría General del Poder Judicial para que rinda un informe sobre las actuaciones de los investigados. El informe de Inspectoría General recomendó la suspensión de los servidores judiciales y su sometimiento a un juicio disciplinario, para que allí se decida si han cometido faltas que ameriten sanción.

“Se trata de asumir con perfil moral y sentido de compromiso lo que es el régimen de consecuencias. Se actuará sin contemplaciones para los que crucen la frontera de los principios del Código de Comportamiento Ético y el sistema de integridad institucional, así como la ley de Carrera Judicial y otras normativas”, advirtió el Consejo del Poder Judicial en su comunicado.

El CPJ está presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, y lo integran jueces de diferentes instancias del Poder Judicial.

La Jurisdicción Inmobiliaria es la competente para conocer de los derechos inmobiliarios y su registro en la República Dominicana.