Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

“Muerte” tuvo escasa cobertura prensa local

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El eventual asesinato del sicario Johnny Abbes en Haití no tuvo una repercusión inmediata en medios dominicanos, tal vez debido a las circunstancias siniestras que rodearon el hecho.

Es que ni siquiera se conocía con exactitud de su presencia en el vecino país, pues lo que se había informado en República Dominicana fue de su salida hacia Japón para ocupar un cargo diplomático.

Oficialmente, la noticia sobre el asesinato del matón del régimen de Rafael Leónidas Trujillo se conoció en República Dominicana a principio de julio de 1967, según relata el historiador Orlando Inoa, en el libro “Trujillo y Yo, Memorias de Johnny Abbes”.

Las versiones dicen que fue asesinado el 30 de mayo de 1967, junto a su esposa e hijos, en su casa de Puerto Príncipe, Haití.

El entonces embajador dominicano en Haití envió el 6 de julio a la Cancillería un memorando en el que dice “Algunas Noticias confirmadas por la prensa norteamericana hablan del asesinato de Johnny Abbes García”, dice Inoa, quien a su vez cita la obra de Mu-Kien Adriana Sang “La Politica Exterior Dominicana”.

Fueron los periodistas norteamericanos acreditados en Haití los primeros que comenzaron a publicitar la muerte de Abbes. Uno de ellos informó se manera oficial sobre esa muerte en agosto de 1967.

En los registros del Archivo General de la Nación se puede observar que esa noticia fue muy poco reseñada y el propio Inoa señala que en República Dominicana se informó sobre la muerte de Abbes de manera escueta.

Dicen que la noticia servida por el periódico El Caribe en ese entonces no esclarecía mucho y que fue el diario El Tiempo, de Tomas Reyes Cerda, el que más detalles dio, aunque no reveló la fuente.

Dice además que fue el diario El Tiempo, en Nueva York, el que en agosto de 1967 inició por primera vez la publicación de las memorias de quien fuera el hombre más temido en el país, después del dictador Trujillo.

Tags relacionados