Listin Diario Logo
24 de junio 2019, actualizado a las 12:39 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 16 de noviembre de 2018

ARQUITECTURA

Advierten en el país se pierde patrimonio arquitectónico moderno

  • Advierten en el país se pierde patrimonio arquitectónico moderno

    Carlos Báez Brugal, presidente de la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana, plantea que en el país se está perdiendo el patrimonio arquitectónico moderno.

  • Advierten en el país se pierde patrimonio arquitectónico moderno
Santo Domingo

El presidente de la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana, Carlos Báez Brugal, advirtió ayer sobre el deplorable estado en que se encuentra el “Pabellón de Venezuela”,  levantado para la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, en el año 1955.

“En República Dominicana nos estamos quedando sin patrimonio arquitectónico moderno’’, indicó Báez Brugal, quien precisó que cada año el país tiene perdidas lamentables de obras patrimoniales, por demoliciones o intervenciones desafortunadas que han variado la esencia del diseño original de esos inmuebles.

Refirió que el Pabellón de Venezuela, un magnifico diseño del arquitecto venezolano  Pietri Pietri y rebautizado con el nombre de ‘’Pabellón Emilio Brea García’’ en homenaje póstumo a ese gran profesional de la arquitectura, lleva años en condiciones deplorables debido a que el gremio no recibe ninguna asignación del gobierno y porque no existe en el país una política de ayuda de conservación de esta categoría de inmuebles.

Báez Brugal recordó que el pasado 3 de noviembre con ocasión del Día de la Arquitectura Dominicana citó que dos años atrás, mediante la realización de un evento, se obtuvieron fondos para electrificar y arreglar parte de sus techos del pabellón.

“Ahora iniciamos una campaña con el nombre de ‘Recuperemos el pabellón’  que ha sensibilizado a algunos profesionales del gremio y han comenzado a hacer aportes para empezar a rescatarla”, añadió.

El presidente de la Sociedad de Arquitectos refirió que esta iniciativa de la directiva del gremio pretende además despertar la receptividad de los suplidores de la construcción y cualquier organismo estatal, para que ayuden a que los espacios de esta institución que aglutina a miles de  arquitectos sean tan agradables como el que ellos proyectan a sus clientes.


Más en La República