EN RD

Camilo considera un reto alta tasa de feminicidios

Crímenes. La Policía Nacional recoge la ocurrencia de 62 feminicidios desde enero hasta el 5 de noviembre, una cifra muy elevada, pese a los esfuerzos por reducir la violencia de género en el país.

Crímenes. La Policía Nacional recoge la ocurrencia de 62 feminicidios desde enero hasta el 5 de noviembre, una cifra muy elevada, pese a los esfuerzos por reducir la violencia de género en el país.

La alta tasa de feminicidios y reformas legislativas pendientes son los principales desafíos que a juicio de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, tiene el país, a propósito de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

El departamento de Estadísticas y Cartografía de la Policía Nacional recoge la ocurrencia de 62 feminicidios desde enero hasta el 5 de noviembre, una cifra todavía elevada, aunque representa 40 menos que en igual período del año 2017.

En el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo) se registraron 14 de los asesinatos de mujeres sucedidos este año, que también equivale a siete menos que de enero a noviembre del 2017.

En una entrevista concedida a Listín Diario, la Ministra de la Mujer insta a las afectadas, vecinos y cualquier ciudadano que se entere de un acto de agresión a denunciarlo, a través de los diferentes canales con que disponen no solo la entidad que preside, sino también el ministerio público.

Considera que el Día de la No Violencia Contra la Mujer no solo encuentra al país con muchos feminicidios, sino también con una sociedad menos tolerante a las agresiones, lo cual valora como importante.

Precisa que la sociedad dominicana justificaba mucho los casos de feminicidios, aunque aclara que no significa que ahora no lo haga, pero entiende que está siendo menos tolerantes a la violencia contra las mujeres.

“Cuando una mujer es víctima de violencia sabe que puede buscar ayuda”, enfatiza. Cree que antes las mujeres no denunciaban porque pensaban que no se les iba a hacer caso, pero resaltó que ahora están más empoderadas en el uso de las herramientas que desde el Estado se les brinda para ayudarles a salir de ese ciclo de violencia. “Invito a que denuncien, porque la mayoría de los feminicidios que se recogen en el año los vecinos después siempre dicen que ese hombre era un verdugo, la golpeaba muchísimo, pero nadie hacía nada”, indicó.

Puntualiza que no están pidiendo que los ciudadanos acudan físicamente a presentar la denuncia, sino que las reporten vía las líneas de emergencias, para que las autoridades puedan hacer la intervención oportuna, a través de los profesionales especializados, a fin de salvar vidas.

Recuerda que hace 19 años que las Organización de las Naciones Unidas definió el 25 de noviembre como el día de la lucha internacional para erradicar la violencia, tomando como símbolo a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas hace 58 años.

“Sin embargo, 19 años después de esa resolución de la ONU vemos que en el mundo la violencia contra las mujeres ha aumentado y se visibiliza más”, lamentó.

Reforma legislativa La Ministra de la Mujer considera que el Estado y las leyes no han tratado a las mujeres en igualdad de condiciones, por lo que afirma que eso se constituye en una violencia de Estado que contrarresta las políticas públicas que impulsan desde el Ministerio de la Mujer y otras entidades.

Expone que el Día de la No Violencia Contra la Mujer también encuentra al país con el desafío de reformas legislativas que están pendientes de aprobar en el Congreso Nacional. Detalló que los proyectos están destinados a modificar el Código Penal dominicano para que se tipifique el delito del feminicidio, porque contiene elementos que lo difieren del homicidio. Igualmente, aboga porque se instauren las tres causales para el aborto, que considera es un tema de salud pública, de derecho de salud de las mujeres, y de discriminación.

Otro paso en materia legislativa que considera se debe dar es la aprobación de una ley integral de violencia contra las mujeres, tras recordar que el Ministerio de la Mujer y movimientos feministas llevan más de seis años trabajando con una propuesta, que incluye no solo sanciones penales, sino también civiles.

JUECES ESPECIALIZADOS Janet Camilo plantea que los casos de violencia de género deben ser conocidos por jueces especializados en la materia, para cuando reciban los casos sepan la premura con que hay que conocerlos y cómo ese tipo de delito tiene repercusiones diferentes en las familias.

Aunque sugiere que el último paso debe ser apoderar a la jurisdicción penal, insiste en la necesidad de que los magistrados que conocen los casos de violencia de género tengan una capacitación en el tema.

“Este no es un problema penal solamente, cuando algo llega al sistema penal es porque toda esa curva de violencia ha llegado a su máxima expresión y ha existido una situación que la mujer dice, o ‘busco la justicia o puedo ser la próxima víctima’”, percibe.

Expresó que antes de judicializar, las mujeres lo que buscan es ayuda sicológica, orientaciones y muchas de ellas procuran “que les cambien la conducta a su marido”, porque tampoco lo quieren dejar.

Tags relacionados