Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Habla especialista ruso

Los dolores ciáticos castigan con más rigor a los atletas

Medicina. Georgiyl Brusovanik, de origen ruso, es un médico ortopeda especialista, con manejo de técnicas mínimamente invasivas.

Medicina. Georgiyl Brusovanik, de origen ruso, es un médico ortopeda especialista, con manejo de técnicas mínimamente invasivas.

Los problemas discales y cervicales que causan dolor en el cuello, las piernas, brazos y hombros, así como debilidad en miembros inferiores y superiores, figuran entre los principales problemas de salud que afectan a los atletas, sobre todo a los que practican deportes de alto rendimiento y requieren de giros bruscos en el cuerpo.

No obstante, esos problemas de columna y los dolores del nervio ciático no sólo son propios de atletas, sino que son frecuentes también en la población general en diferentes edades, que presentan dolor en la espalda baja y el cuello, cuyas causas, aunque muchas veces se asocian a la postura, no son del todo conocidas.

La revelación fue hecha por el doctor de origen ruso Georgiy Brusovanik, ortopeda especialista en columna con manejo de técnicas mínimamente invasivas; ejerce en Miami y estuvo recientemente en el país ajustando acuerdos con las autoridades del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico, que lo convertirán en el médico principal de columna de los atletas olímpicos del país. Destacó que jugadores profesionales de fútbol americano tienden a sufrir mucho de esos padecimientos de columna, cuello y espalda baja, así como los peleadores, jóvenes que practican tenis, golf y los beisbolistas, fruto del esfuerzo y giro brusco del cuerpo al momento de lanzar o batear la pelota, que puede generar desgaste de los tejidos blandos alrededor de la columna.

Los problemas discales requieren tratamiento quirúrgico; antes se utilizaban técnicas más invasivas que paralizaban el movimiento de columna, donde el 25% de los pacientes tenían que volver a ser operados cada 10 años, pero que ahora se utilizan tecnologías novedosas mínimamente invasivas que reducen esa incidencia a un 3%.

Tags relacionados