Listin Diario Logo
22 de enero 2019, actualizado a las 12:33 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
La República miércoles, 14 de noviembre de 2018
0 Comentarios

Habla especialista ruso

Los dolores ciáticos castigan con más rigor a los atletas

  • Los dolores ciáticos castigan con más rigor a los atletas

    Medicina. Georgiyl Brusovanik, de origen ruso, es un médico ortopeda especialista, con manejo de técnicas mínimamente invasivas.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Los problemas discales y cervicales  que  causan dolor  en el cuello, las piernas, brazos y hombros, así como debilidad en miembros inferiores y superiores, figuran entre los principales problemas de salud que afectan a los atletas, sobre todo a los que practican deportes de alto rendimiento y requieren de giros bruscos en el cuerpo.

No obstante, esos problemas de columna y los dolores del nervio ciático no sólo son propios de atletas, sino que son frecuentes también en la población general en diferentes edades, que presentan dolor en la espalda baja y el cuello, cuyas causas, aunque muchas veces se asocian a la postura,  no son del todo conocidas.

La revelación fue hecha por el doctor de origen ruso Georgiy Brusovanik, ortopeda especialista en columna con manejo de técnicas mínimamente invasivas; ejerce en Miami y estuvo recientemente en el país ajustando acuerdos con las autoridades del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico, que lo convertirán en el médico principal de columna de los atletas olímpicos del país. Destacó que jugadores profesionales de fútbol americano tienden a sufrir mucho de esos padecimientos de columna, cuello y espalda baja, así como los peleadores, jóvenes que practican tenis, golf y los beisbolistas, fruto del esfuerzo y giro brusco del cuerpo al momento de lanzar o batear la pelota, que puede generar desgaste de los tejidos blandos alrededor de la columna.

Los problemas discales requieren tratamiento quirúrgico; antes se utilizaban técnicas más invasivas que paralizaban el movimiento de columna, donde el 25% de los pacientes tenían que volver a ser operados cada 10 años, pero que ahora se utilizan tecnologías novedosas mínimamente invasivas que reducen esa incidencia a un 3%.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña