Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

COMERCIANTES NO APOYAN

Organizaciones sociales de Barahona convocan a paro el 27 de noviembre

La Coordinadora de Organizaciones Sociales y Populares de Barahona convocó a un paro general de actividades por 24 horas para el próximo martes 27 de noviembre.

Daniel Díaz, vocero de la entidad, integrada por diversas organizaciones, dijo se trata de una acción de carácter pacífica que tiene el objetivo de rescatar la subjetividad y espíritu de lucha de la población en reclamo de sus derechos ciudadanos.

Dijo que no descartan que a la protesta se sumen las provincias: Pedernales, Bahoruco e Independencia ya que han sostenido conversaciones con sus pares de esas demarcaciones.

Indicó que esperan una respuesta ya que la dirigencia de la coordinadora evalúa la propuesta del espacio de lucha social y popular de esta provincia.

La protesta es con el propósito de reclamar al Gobierno no seguir estrangulando a la población, principalmente a la menos pudientes, con incrementos de los derivados del petróleo, porque la Ley de hidrocarburos solo favorece a las autoridades “no a los consumidores”.

Además, reclaman rebaja de los combustibles, modificación de la Ley de Hidrocarburos, así como otras demandas locales y regionales como: electrificación de diversos barrios, asfaltados de las calles de distintos sectores, conclusión de los trabajos de la planta de tratamiento,entre otros.

Mantendremos el orden

Sobre la convocatoria a huelga, el director Regional Sur de la Policía Nacional, general Virgilio Pacheco Garabito, advirtió a sus organizadores que la misión de esa institución es el mantenimiento del orden y garantizar el orden.

“Deben entender que nadie tiene facultad para afectar el libre tránsito, no tienen derecho a obstaculizar la vía o impedir a otros ciudadanos circular libremente si así lo desean porque son unos derechos consagrados en la Constitución”, indicó.

Señaló que el cuerpo del orden estará vigilante e hizo el compromiso de garantizar la paz pública, el libre tránsito, tras reconocer el derecho de los organizadores de la huelga, pero sin violentar los que tienen los demás ciudadanos.

El magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, fiscal titular de Barahona, dijo que ante la convocatoria a huelga el Ministerio Público estará al tanto por si es requerida su presencia en algún acto de violencia que pudiera ocurrir.

Reconoció que en la Constitución de la República está el llamado a huelga, pero recordó que este derecho está limitado a actuaciones pacíficas, no violenta, por lo que está esperanzado que de prosperar el llamado a huelga, sea de carácter pacífico.

Comerciantes no están con el paro

Pedro Féliz Ruiz, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios de Barahona, dijo no apoyan la convocatoria a paro para el próximo martes 27 de noviembre.

Afirmó que los paros no son productivos porque lo único que provocan es violencia, luto, llanto y dolor a la familia, como ocurrió en el paro de las 14 provincias del Cibao.

Señaló que, “jamás” estarán a favor de movimientos de huelgas porque dejan es pérdidas económicas, violencia, muerte y luto a la familia.

Si la protesta es pacífica, no afecta las actividades productivas, los comerciantes podrían valorar sumarse a la misma, “jamás endosaríamos nuestro respaldo a un movimiento para generar caos”.

Tampoco cerraran sus establecimientos comerciales ese día, tras exhortar a sus convocantes a darle seguridad, no solo a ellos como comerciantes, sino a la población que la huelga será pacífica y se respetará el derecho de quienes disientan de la misma.

En cambio, propuso optar por mecanismos como el que logró la conquista del 4% para la Educación, Loma Miranda, o más recientemente la victoria para impedir se construya una terminal de autobuses en el Parque del Este.