Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Preocupación por baja cobertura en vacunas

Doctor. Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, entrevistado por Doris Pantaleón en LISTÍN DIARIO.

Doctor. Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, entrevistado por Doris Pantaleón en LISTÍN DIARIO.

Las bajas coberturas en algunas vacunas, como la del neumococo, los niveles de obesidad y las enfermedades respiratorias que afectan a la población infantil están generando preocupación entre los pediatras dominicanos.

Así lo reveló el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Edgar Allan Vargas, al dar a conocer los detalles de una campaña que llevan a cabo desde el primero de noviembre incentivando a las familias a completar los esquemas de inmunización de sus niños.

Dijo que en el país se registran bajas coberturas de vacunación en algunas enfermedades inmunoprevenibles, pese a que están disponibles de manera gratuita en el esquema nacional y tienen coberturas de las ARS en los afiliados a la Seguridad Social.

Falta de educación El especialista lo atribuye a que las personas no van a solicitarla, debido a falta de educación de la población sobre su importancia.

Señala que la protección con vacunas es un derecho fundamental para los niños, por lo que la campaña tiene como lema “vacunas al día salud para todos los días”.

El presidente de la Sociedad de Pediatría recordó que el país tiene bajo control enfermedades como sarampión, polio, meningitis por Haemofilus influenzae, pero que hay otras que tienen bajas coberturas como es la del neumococo que previene neumonía, otitis media y meningitis, la cual tiene una cobertura de un 40 a 67 por ciento cuando lo ideal para garantizar la efectividad es que tenga un 95% y se aplique en las dosis recomendadas.

Tags relacionados