Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CÁRCEL

Crece reclamos de reclusos de otras cárceles para que los trasladen a la de Salcedo pero autoridades imponen requisitos

Debido a que muchos reclusos que guardan prisión en centros penitenciarios del país, están pidiendo que se les traslade a la cárcel pública Juana Núñez, de Salcedo, que pertenece al viejo sistema penitenciario en la provincia Hermanas Mirabal, las autoridades aclararon cuales son los requisitos para que los internos puedan salir a las calles muchas veces sin custodios a realizar labores diversas.

Presidiarios de los centros de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago, Vista del Valle de San Francisco de Macorís, el Pino, de la Vega, la Isleta de Moca, el Fuerte San Felipe de Puerto Plata, así como de las cárceles no incluidas en el nuevo modelo penitenciario de la Victoria, Montecristi, Palo Hincado, de Cotuí y 15 de Azua, reclaman que se les traslade al centro de reclusión de Salcedo.

Pero a pesar de la confianza que le dan a ciertos reclusos, no hay reportes de fugas y tampoco de agresiones a otros, porque las autoridades están debidamente conscientes de cuáles pueden ser autorizados trabajar en las calles.

Pero en contraste, otros internos de ese reclusorio están pidiendo que se le traslade a otros centros, alegando inconformidad, aunque la queja es minoritaria, dicen las autoridades.

“Muchos de nosotros (reclusos), queremos que nos trasladen, porque dejan salir a las calles a unos y a otros nos dejan encerrados haciendo trabajos en la cárcel, la luz la apagan a la 9 de la noche y solo nos dan agua a de 7 a 10 de la mañana y de 3 a 8 de la tarde”, se quejó uno de los presos.

Muchos de los presidiarios que reclaman sus traslados al recinto carcelario de Salcedo cumplen condenas en otras cárceles que alcanzan entre 15, 20 y 30 años y llevan menos de la mitad cumplidas y a otros se les conocen sus casos en los tribunales y muchos pueden correr la misma suerte en lo referente a lo penal.

La fundación San Rafael que dirige el médico José Anibal García y el Centro Médico San Rafael, de Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal, colabora con la cárcel de Salcedo y a la vez ofrece asistencia médica gratis a los internos que padecen algunos padecimientos.

Los requisitos para que los reclusos salgan a las calles a trabajar

Las autoridades del penal de Salcedo, reconocen que a muchos de los reos se les permite salir a las calles sin vigilancia a trabajar y vender mercancías diversas y que luego retornan a sus celdas entre 5 a 6 de la tarde.

Pero que aquellos que no están en las calles trabajando porque no cumplen con los requisitos exigidos, se quedan en el recinto, pero que siempre viven ocupados, es decir realizando trabajos diversos.

También revelan que cuando los internos llegan a esa cárcel, son sometidos a estudios socio-familiares, donde se evalúan todos los componentes emocionales, de salud, aprendizaje, educación y habilidades y destrezas para las diferentes áreas laborales.

Pero que si observan circunstancias de riesgo de fuga o de su integridad física, los mantienen dentro del recinto.

Como es el caso de Marlon Martínez, condenado a 30 años por la muerte de la adolescente Emely Martínez, que tenía seis meses de embarazo y que guarda prisión en esa cárcel, pero que según funcionarios del penal, no existe posibilidad de que salga a las calles a trabajar o recrearse como hacen otros internos, por el riesgo de agresión que corre.

Junta evaluadora

1).-Hay una junta evaluadora que es la que se encarga de determinar cuáles presidiarios pueden salir a las calles a trabajar.

2).-Esa misma comisión evaluadora integrada por empresarios, autoridades, abogados, líderes comunitarios y profesionales de diferentes áreas, es la que decide los reos habilitados para salir a las calles.

3).-En ese contexto, aclararon que la mayoría de las personas privadas de su libertad en Salcedo, son de la provincia Hermanas Mirabal y que los que son de otras, respondiendo a un acuerdo con el Poder Judicial y la Dirección General de Prisiones tratan de que sean trasladados a otros centros carcelarios cercanos a sus zonas de donde son originarios.

Muchos internos son de la provincia

La cárcel de Salcedo fue construida en 1937 para albergar a una población carcelaria de 60 internos, pero su población fluctúa entre los 168 y 170.

Subrayan que en la provincia Hermanas Mirabal, por ser muy pequeña, casi todas las personas se conocen o de lo contrario tienen referencia de los lugares donde residen y pernoctan, lo que le facilita aún más ubicar a un recluso si se fuga.

Aunque aclaran que hasta ahora no tienen reportes de fugas, aunque tres intentos.

Muy pocas mujeres

Igualmente aclararon que casi siempre en el área destinada a las mujeres privadas de su libertad, la población fluctúa entre 5 a 7 y que la mayoría son de otras provincias vecinas.

Tags relacionados