Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Consejo de Reforma Carcelaria niega reclusos salgan sin custodios

Foto: Onelio Domínguez, Listín Diario.

Foto: Onelio Domínguez, Listín Diario.

El Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria y la Reinserción Sociolaboral de los Internos e Internas de la provincia Hermanas Mirabal ha negado que los internos de la fortaleza del Séptimo Batallón del Ejército Nacional sean llevados a realizar trabajos en una variedad de áreas, sin sus custodias correspondientes.

La reacción del Consejo se produjo ante una información publicada el sábado por Listín Diario, dando cuenta del hecho, y en la que resalta la presencia en ese recinto del recluso Marlon Martínez, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de la adolescente Emely Peguero.

A continuación, el texto íntegro de la carta enviada al director de Listín Diario, Miguel Franjul, por el Consejo Provincial Para la Reforma Carcelaria y la Reinserción Sociolaboral:

Don Miguel Franjul

Director del periódico Listín Diario

Su Despacho

Distinguido Señor Director

Deseamos saludarle y expresarle nuestra profunda preocupación por una noticia que sale hoy en el Listín Diario diciendo que los internos de la cárcel de Salcedo salen sin custodias.

En nombre del Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria y la Reinserción Sociolaboral de los Internos e Internas de la provincia Hermanas Mirabal que trabajamos para mejorar la calidad de vida de la población privada de libertad, intentando presentar la cara de una segunda oportunidad, queremos lamentar que se haya publicado una noticia que NO es cierta.

Ninguna persona que está internada en la Reforma Carcelaria de Salcedo sale a trabajar a las diferentes áreas de reinserción sociolaboral sin su custodia correspondiente, y luego de cumplir los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos.

En la Fortaleza Juana Núñez existe un programa de trabajo conjunto entre la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejercicio de la República Dominicana (ERD) y la Sociedad Organizada de la provincia Hermanas Mirabal, que asumimos nuestra responsabilidad en contribuir a la seguridad ciudadana, a reducir los niveles de violencia, y a evitar los altos niveles de reincidencia en el delito.

En nuestra sociedad se ha ido debilitando el amor por lo bien hecho, y se ha fortalecido la promoción por lo sensacional y escandaloso.

En nuestra Reforma Carcelaria trabajamos con todos los tipos de personas, todas las cuales han cometido delitos, pero el 85 % no son delincuentes, solo el 15 % tiene trastornos de la personalidad que son de alto riesgo para la sociedad, por lo que, como profesionales, trabajamos en el seguimiento a cada caso particular.

En 12 años de trabajo que llevamos con el Consejo de Reforma Carcelaria, tenemos siempre un promedio de más de 70 % condenados y menos de un 30 % preventivos, no hemos tenido motines ni trifulcas, a pesar de las debilidades de alojamiento, y eso nos hace sentir parte de los esfuerzos que realiza la sociedad de la provincia Hermanas Mirabal para contribuir a superar toda forma de pobreza, violencia y exclusión.

Le agradecemos su apoyo para corregir esa información errada que nos crea problemas en nuestro trabajo.

Muy atentamente,

Lic. Marta Reyes, Secretaria del Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria de la provincia Hermanas Mirabal