Listin Diario Logo
18 de noviembre 2018, actualizado a las 12:11 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
La República viernes, 09 de noviembre de 2018
0 Comentarios

Titular del CNSS

Acusan a médicos de no pensar en los pacientes

  • Acusan a médicos de no pensar en los pacientes

    Opinión. Winston Santos afirmó que con la postura de rechazo a la implementación de la atención primaria, los médicos y clínicas no están pensando en los pacientes.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

El doctor Winston Santos, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y ministro de Trabajo, advirtió ayer que con la postura de rechazo a la implementación de la atención primaria, los médicos y las clínicas no están pensando en los pacientes, sino en su ejercicio, y negó que se elimine la libre elección, como ellos alegan.

No obstante, en su sesión de ayer, el organismo rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social decidió posponer el conocimiento de la propuesta de implementación de la estrategia de atención primaria en salud presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para revisar algunos aspectos de la misma.

Entrevistado por Listín Diario, Santos señaló que la aten-ción primaria, como estrategia y puerta de entrada al sistema, debe ser implementada porque garantiza salud preventiva a la familia por un médico fijo que le dará seguimiento a todo lo relacionado a la salud del núcleo familiar, contrario a lo que se tiene ahora, sólo salud hospitalaria, donde la familia no tiene ese tipo de seguimiento.

“Los médicos y las clínicas no están pensando en el paciente”, afirmó el presidente del Consejo, y agregó que los médicos sólo ven el beneficio de la consulta directa y del co-pago, y las clínicas piensan en los procedimientos que realizan, algunos de los cuales no serán necesarios porque se podrían prevenir si existiera la atención primaria.

Dijo que el Colegio Médico, las sociedades médicas y las clínicas se oponen a la implementación de la estrategia bajo el criterio de que elimina la libre elección, lo cual no es correcto porque el afiliado puede decidir ir al especialista si lo desea, pagándolo él.  ASAMBLEA PARA RECHAZAR PROPUESTA El presidente del CNSS emitió sus consideraciones luego de concluir la sesión ordinaria del organismo, en torno a la posición manifestada por los médicos en asamblea de rechazo a la propuesta de implementación presentada por la Sisalril y en la que dieron plenos poderes a la Junta Directiva del CMD para decidir las acciones a seguir. Tanto el gremio médico como la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) plantean que esa implementación sea solamente para el régimen subsidiado y se deje fuera de ella los afiliados al contributivo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre