Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SURÚN HERNÁNDEZ

Colegio de Abogados califica como una burla la condena de 5 años a Marlin Martínez

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernández, expresó su rechazo a la pena de cinco años de prisión impuesta a Marlin Martínez, por sustracción de menores y ocultamiento de cadáveres, en el asesinato de Emely Peguero.

Surun Hernández calificó como burla, la decisión del Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Duarte en caso de Marlin, aunque se mostró conforme con los 30 años dictado a Marlon Martínez.

Lamentó que personas involucradas en hechos graves” se salgan con la suya con decisiones que más que sanciones, constituyen a una verdadera burla a nuestro sistema de justicia y a la sociedad dominicana”.

“Hacemos un llamado a la reflexión, todos nos sentimos consternados ante esta sentencia que en modo alguno genera sensación de justicia, sino todo lo contrario, la impotencia de los desamparados”, expresó.

Indicó que los jueces debieron de utilizar los tipos penales de complicidad en caso de Marlin y homicidio voluntario en el caso de Marlon

Explicó que con este fallo el tribunal se obviaron el tipo penal de complicidad, contemplado en los artículos 59, 60, 61 y 62 del Código Penal Dominicano, a pesar de que todas las pruebas del caso evidenciaron complicidad por parte de Marlin Martínez en este caso.

El jurista explicó que Artículo 59 del Código Penal de la República Dominicana (CPD) indica que “A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga”, razón por la cual a Marlin Martínez se le debió de imponer una pena inferior a la de su hijo condenado a 30 años por homicidio involuntario.