Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elección

El PRSC afirma hay que cumplir con la Ley 153-13

Federico Antún Batlle

Federico Antún Batlle

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazó ayer la propuesta de que el voto preferencial para regidores y vocales sea eliminado o transferida su ejecución para las elecciones del 2024.

Federico Antún Batlle (Quique), presidente del PRSC, dijo que es “impropia” esa propuesta, toda vez que el voto preferencial de los diputados es el mismo que establece la Ley 153-13 para regidores y vocales.

Expresó que existe un principio general de que la ley es de aplicación obligatoria para todos los ciudadanos, “por lo que constituye una acción inconstitucional establecer privilegios o discriminaciones en la aplicación de una determinada Ley”.

Sostuvo que no es justo que la Junta Central Electoral proponga eliminar el voto preferencial para regidores y vocales, “cuando ha cumplido con la parte legislativa y faltan apenas seis meses para la apertura de las precampañas internas de los partidos políticos”.

“La JCE ha dicho que puede organizar primarias simultáneas de los partidos, lo que es mucho más complejo que implementar el voto preferencial en las elecciones generales“, indicó.

Quique Antún consideró que la JCE tiene que cumplir con su responsabilidad, como se comprometió, de organizar las primarias y no alegar que “constituyen un reto administrativo organizar unas elecciones con voto preferencial en el nivel municipal”.

Tags relacionados