Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Eliminación

Voto preferencial es dolor de cabeza JCE

Julio César Castaños Guzmán participó ayer en la apertura de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

Julio César Castaños Guzmán participó ayer en la apertura de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo este miércoles que el voto preferencial a nivel municipal debe ser eliminado para las elecciones del 2020 o por lo menos pospuesto para el 2024.

Al participar en la apertura de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, el funcionario dijo que es un reto de tipo administrativo organizar unas elecciones con voto preferencial en el nivel municipal, no así en el ámbito congresual.

Dijo esperar que esa ley, que fue aprobada en el 2013, sea revisada o por lo menos pospuesto el voto preferencial a nivel municipal para el 2024.

“Por lo menos, el camino estaría más despejado si el voto preferencial para los regidores y para los vocales, pura y simplemente en la elecciones del 2020, se eliminara”.

El magistrado informó que ha tenido conversaciones al respecto en el Congreso Nacional.

Al responder preguntas a periodistas, Castaños Guzmán indicó que la Junta se apresta a asistir técnicamente el próximo domingo al Comité Nacional Partido Revolucionario Moderno (PRM) en votación automatizada, para que tome la decisión de qué método de primaria utilizará.

El acto de apertura del evento que se desarrolla en esa ciudad estuvo encabezado por la vicepresidenta y presidenta en funciones, Margarita Cedeño de Fernández.

EL PAÍS ES ANFITRIÓN: El país, representado por la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE), funge desde ayer como anfitrión de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrollará del 7 al 9 de este mes. Representantes de 29 órganos electorales de 22 países de América Latina y el Caribe discutirán sobre los desafíos que enfrentan los procesos electorales en la región y el papel que juegan las instituciones encargadas de administrarlos.

Tags relacionados