Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Colectivo

Déficit de viviendas crece 37,000 por año

Estadísticas. Aseguran que el INVI apenas pudo construir 5,847 viviendas nuevas entre 2013–2017.

Estadísticas. Aseguran que el INVI apenas pudo construir 5,847 viviendas nuevas entre 2013–2017.

El colectivo de organizaciones sociales que forman parte de la campaña Casa Ya, articulada desde la mesa de vivienda de Foro Ciudadano, emplaza a Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) a publicar las estimaciones que, según él, dan cuenta de la reducción del déficit habitacional en más de 250,000 viviendas en cinco años.

Las organizaciones aseguran que no se han tomado las medidas necesarias para reducir el déficit habitacional y que, por lo contrario, este aumenta a un ritmo de 37,000 viviendas por año, por lo que dicen no comprender las recientes declaraciones del director del órgano rector de la política de viviendas en el país y le demandan transparentar evidencias.

Destacan que, con base en la información disponible hasta el momento, no existe evidencia alguna que demuestre que el gobierno haya reducido el déficit habitacional en tales proporciones.

El colectivo entiende que las dos únicas explicaciones posibles para justificar una reducción en el déficit habitacional, de la magnitud que señala el director del INVI son: un posible aumento exponencial en la oferta habitacional, asumiendo un equilibrio pleno con la demanda efectiva de viviendas por parte de familias en situación de déficit habitacional, o un cambio arbitrario y unilateral en la metodología de cálculo del déficit habitacional y de ninguna de las dos hay evidencia.

Sostienen que para reducir el déficit en la proporción citada deberían haber generado una producción habitacional total de al menos 50,000 viviendas por año, durante el período 2013-2017.

Tags relacionados