Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

REPÚBLICA DOMINICANA BRASIL

Museógrafa advierte un “Bolsonaro” podría alcanzar el poder en RD

La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz, advirtió que el revisionismo de las dictaduras tiene varias etapas y la primera es posicionar el discurso antidemocracia.

La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz, advirtió que el revisionismo de las dictaduras tiene varias etapas y la primera es posicionar el discurso antidemocracia.

Avatar del Listín Diario
Juan Salazarjuan.salazar@listindiario.com

La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz, advirtió ayer que República Dominicana, al igual que Brasil, ha entrado en una etapa de revisionismo de la dictadura que podría llevar al poder a un candidato como el ultraderechista Jair Bolsonaro, ganador de las elecciones en esa nación sudamericana con 55% de los votos.

De Peña Díaz consideró altamente preocupante que el pueblo brasileño eligiera por medios democráticos la opción de la dictadura como gobierno con el triunfo del candidato del Partido Social Liberal (PSL).

“Eso es algo que suena contradictorio, porque en el siglo pasado las dictaduras alcanzaban el poder a través de golpes de Estado militares, diferente a lo que ocurre en el siglo 21, ya que ahora no es tan fácil dar un golpe de Estado”, indicó.

La museógrafa explicó que el revisionismo de las dictaduras tiene el propósito de legitimarlas y volver a ellas, incluso con el uso de los recursos de la democracia.

“El revisionismo tiene varias etapas y lo primero es posicionar el discurso antidemocracia, pero es un discurso que utiliza los medios de la democracia, como la libertad de expresión, para posicionarse y convencer de que la democracia no es tan buena, y que la dictadura no es tan mala”, argumentó.

Es un discurso -precisó- elaborado sobre la base de la propaganda que siempre ha existido en la dictadura, garantizando a los electores estabilidad económica, combatir la inseguridad ciudadana y mejoría de los servicios.

De Peña Díaz dijo que luego de establecer las ideas y sembrar las dudas en la democracia, entonces se pasa a la fase de posicionar a quienes las promueven, que son los representantes del oscurantismo.

“Empiezan a agigantarse los males de la democracia y a presentarse como solución a los males de la democracia, con menos democracia o gobernar con mano dura, como le decimos aquí en República Dominicana”, agregó la directora del museo creado en el año 2011 para denunciar las atrocidades cometidas durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y rescatar la memoria histórica de quienes lucharon contra ese régimen.

Refirió que candidatos como Bolsonaro siembran las dudas en la población respecto a la democracia y venden la idea de que la solución a todos los males de una sociedad está en la instauración de un régimen autoritario.

“Y eso se da después que ha pasado una generación y donde los jóvenes siempre son mayoría, jóvenes que no han vivido esto y no llegan a comprender el alcance de un régimen dictatorial”, declaró la experta en rescate de la memoria histórica.

De Peña Díaz entiende que República Dominicana está en medio del proceso de revisionismo de la dictadura, tras advertir que siempre existe la posibilidad en el país de retornar a un régimen despótico.

Al preguntarle sobre los planteamientos de quienes descartan esa posibilidad por los niveles de comunicación actuales y el arraigo del partidismo tradicional en el país, dijo que precisamente esos candidatos se apoyan en redes sociales y otras formas de comunicación para la difusión de sus ideas.

Indicó que un “Bolsonaro” en el país no necesariamente tiene que surgir de una organización emergente, ya que podría ser de un partido tradicional, tras citar el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien con un discurso similar llegó al poder por el Partido Republicano.

“Nosotros estamos en riesgo, como todos los países latinoamericanos, porque el posicionamiento de las ideas ya se cumplió, y ahora viene el siguiente paso, que es socavar la democracia”, añadió.

Lamentó que se esté “relajando” el concepto de dictadura en el país con el argumento de que existe una concentración de poder. “Para que exista una dictadura se requiere aplicar el terrorismo de Estado como política, el exterminio sistemático de la oposición y la subyugación de la población mediante actos de terror, y nosotros no vivimos eso”, agregó.

Criticó también a quienes esgrimen la falta de seguridad ciudadana para plantear la necesidad de una dictadura, pues no se puede comparar la delincuencia común con una política de exterminio sistemática desde el Estado.

“Eso no tiene punto de comparación, y esos argumentos se utilizan para socavar la democracia”, apostilló, tras deplorar que incluso demócratas los repiten sin la conciencia profunda de que están sirviendo a esos fines.

La directora del MMRD, quien tiene una especialidad en Gestión, Economía y Financiamiento de la Cultura en el área de museos, estimó que Brasil tiene que prepararse para asumir las consecuencias de haber elegido a un candidato con un discurso tan agresivo, incluso medios de comunicación que no lo enfrentaron con decisión en el proceso de posicionamiento de sus ideas.

A su juicio, lo más preocupante es que el triunfo de Bolsonaro se puede replicar en otros países de Latinoamérica, sin importar que ese presidente autoritario surja de la izquierda o la derecha, debido al descontento porque los gobiernos progresistas y democráticos no han podido dar respuesta plena a las necesidades de sus habitantes.

“Lo que pasó en Brasil debe servir de ejemplo al resto de los países de Latinoamérica, pero sobre todo a República Dominicana, y la clase política tiene la responsabilidad de enfrentar eso con acciones responsables y concretas para detener las ideas extremistas, y exterminar los males de la democracia con más democracia”, estimó De Peña Díaz.

Bolsonaro fue electo presidente Brasil en una segunda vuelta electoral el pasado 28 de octubre, con 55,1% de los votos emitidos, mientras que el aspirante de izquierda, Fernando Haddad, logró el respaldo de 44,9% de los votantes.

El dirigente político ultraderechista formó parte de la Brigada de Infantería Paracaidista y llegó a ser capitán del Noveno Grupo de Artillería de Campaña. Durante casi tres décadas como diputado, Bolsonaro nunca tuvo protagonismo político, pero con un discurso extremista comenzó a ganar adeptos en un país que padece una profunda crisis política, económica y de seguridad.

Jair Bolsonaro fue electo presidente Brasil en una segunda vuelta electoral el pasado 28 de octubre, con 55,1% de los votos emitidos.