Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FALTA PLANIFICACIÓN

Santiago experimenta explosión demográfica

El caos. Santiago tiene 120 kilómetros cuadrados y una población de un millón 225 mil habitantes, pero su población flotante ronda a diario entre 100 mil y 125 mil personas.

El caos. Santiago tiene 120 kilómetros cuadrados y una población de un millón 225 mil habitantes, pero su población flotante ronda a diario entre 100 mil y 125 mil personas.

Hasta hace 20 años la ciudad de Santiago, la segunda del país, tenía una extensión de 70 kilómetros cuadrados y una población de al menos 685 mil habitantes, según estimaciones de organismos que monitorean su crecimiento y autoridades.

Pero ahora, conforme a esas instituciones y autoridades, la ciudad de Santiago, tiene al menos 120 kilómetros cuadrados y una población fija de un millón 225 mil personas y otra flotante que puede rondar diario entre las 100 mil a 125 mil, lo que la ha convertido en un verdadero caos.

A su vez los expertos aducen que ese crecimiento, ha provocado que zonas que eran inminentes agrícolas, ahora están convertidas en residenciales, urbanizaciones y plazas comerciales.

Según los expertos, su crecimiento territorial y poblacional, está vinculada en gran parte a la masiva migración de ciudadanos de otras provincias del país, así como de Haití y otras naciones del mundo.

Por eso, muchas zonas que antes eran agrícolas y pecuarias, ahora están convertidas en urbanizaciones, residenciales y barrios periféricos y paupérrimos, constan los expertos.

Lo que dice el alcalde Abel Martínez

Entrevistado por Listín Diario, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, expresó que existe una migración interna y externa muy fuerte hacia esta ciudad y que esas personas exigen agua, luz, sistemas pluviales, cloacas y otros servicios que el Estado, no puede suministrarlos a la capacidad que requieren.

Por igual, analizó que los servicios que puede ofrecer la ciudad de Santiago, se ajusta a una población de 600 mil personas, pero que tiene más de un millón y otras miles que ingresan diariamente en busca de atenciones diversas.

“Estamos hablando de que los servicios que estamos dando a los ciudadanos es menor con respecto a la cantidad de habitantes”, observó .

Pero el alcalde aclaró que eso se mejora a través de un plan coordinado, porque las ciudades crecen y se desarrollan, pero lo que importante radica en buscar marco regulador y estrategias adecuadas.

En cuanto a la agricultura, apuntó que hay que apoyarla porque forma parte del desarrollo económico del país, aunque lamentó que fruto del crecimiento urbano de Santiago, algunas tierras dedicadas a esa actividad, se están perdiendo.

Posición del plan estratégico

El director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Reinaldo Peguero, en declaraciones al Listín Diario, observó que los expertos en asuntos urbanos plantean que el crecimiento de las grandes ciudades tiene que mantenerse entre los 3 kilómetros cuadrados por año.

Sin embargo, de acuerdo al urbanista, el crecimiento de Santiago está por encima de los cinco kilómetros cuadrados por año y entiende que la ciudad tiene que mejorar en ese sentido.

En su opinión, se impone propugnar por los crecimientos verticales y no por los extensivos o territoriales, de manera que no afecten zonas productivas.

A este respecto, agregó que el Consejo de Desarrollo Estratégico cuida el plan de ordenamiento territorial, las normativas de uso de suelo y que trabajan en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y que dan prioridad a las áreas agropecuarias y de desarrollo de la ciudad.

Peguero admitió que hay muchas áreas de la ciudad de Santiago, donde el crecimiento se ha expandido, pero aclaró que no es lo que desean, pero está ocurriendo.

Urbanista dice

El urbanista Irving Vargas, dijo que Santiago requiere un reodernamiento urbano con urgencia.

El también exdirector de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago en la gestión de Gilberto Serulle, indicó que cuando ocupaba esa función, elaboraron tenían un plan de ordenamiento perfecto para el casco urbano de la ciudad, pero que nunca se llegó a ejecutar.

En su opinión, eso ha creado un caos en la ciudad de Santiago y que eso se refleja en las entradas y salidas.

La gobernadora Ana María Domínguez reconoce que por el gran crecimiento poblacional y territorial, sobre todo de su centro urbano, la tarea no es fácil. Pero aclaró que está abierta a los sectores de la provincia, para evaluar y canalizar las posibles soluciones y respuestas oportunas, como lo desea el presidente Danilo Medina.

Según expertos en asuntos hídricos otro problema es el déficit en el suministro de agua potable en Santiago.

CIUDADES DENTRO DE OTRA CIUDAD

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Santiago, Andrés Ramos, declaró que lo que ocurre en Santiago es un verdadero desorden, debido a su crecimiento territorial y poblacional no planificado.

De su lado, el vocero y vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de Santiago, José Alberto Peña, proclamó que muchas personas que emigran de diferentes zonas del país y del exterior, como el caso de los haitianos ilegales, exigen servicios, pero que supuestamente no los pagan. “Por eso es el problema que tenemos ahora con el agua, la luz y otros servicios”, se quejó Peña.