Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DANILO MEDINA

Danilo expone calidad de productos del país

Relaciones. El presidente Danilo Medina participó en la apertura de la primera Exposición Internacional de Exportación e Importación de China, junto al presidente de esa nación asiática Xi Jinping, y otros mandatarios que asisten al evento que se realiza en la ciudad de Shanghái.

Relaciones. El presidente Danilo Medina participó en la apertura de la primera Exposición Internacional de Exportación e Importación de China, junto al presidente de esa nación asiática Xi Jinping, y otros mandatarios que asisten al evento que se realiza en la ciudad de Shanghái.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesShanghái, China

Tras sufrir una afección gripal que le impidió asistir al puerto automatizado de Shangái, el presidente Danilo Medina reanudó sus actividades en China y participó en la apertura de la primera Exposición Internacional de Exportación e Importación de China, donde afirmó que los lazos comerciales, aún previos a la nueva etapa de relaciones diplomáticas, ya superaban los US$2,500 millones anuales.

El mandatario pronunció un discurso en el que afirmó que los productos dominicanos son reconocidos mundialmente por su calidad, al punto que el país es el principal exportador de cigarros hechos a mano, y de los primeros en exportación de cacao de altísima calidad, el apreciado ron dominicano, así como de frutas y vegetales tropicales, como la piña, el aguacate y el banano, entre otros.

“Estos y otros productos anualmente son exportados a más de 150 países, incluyendo los mercados internacionales más exigentes y competitivos”, dijo el presidente Medina Y agregó: “Para nosotros, es una gran satisfacción poder ofrecérselos en esta Feria de Importaciones, para que conozcan de primera mano lo mejor de nuestra tierra. Confío en que serán de su agrado e interés y en que les transmitirán la alegría y generosidad del pueblo dominicano que los produce”.

Expresó que hoy día China se ha convertido en un referente de ese intercambio abierto, de esa cooperación y de esa conectividad entre las naciones, que tiene como ejemplo visible el proceso de Apertura y Reforma que ya cumple cuatro décadas, y la importante Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Medina felicitó al gobierno chino por dar, una vez más, muestra de su apertura al organizar esta feria, para que los demás países puedan presentar sus productos y entrar en contacto con potenciales clientes en un mercado tan apreciado.

“La gran fábrica del mundo abre ahora sus puertas y todos los presentes estamos felices de poder mostrarle a su población nuestro enorme potencial”, expresó el mandatario dominicano, tras considerar que iniciativas como esta les permitan equilibrar la balanza del intercambio entre sus naciones.

En el desarrollo de su agenda, el presidente Medina tenía previsto participar del Foro Económico y realizar un recorrido en compañía del presidente chino Xi Jinping y de otros jefes de estados, por todos los pabellones de la feria, incluido el de República Dominicana.

También que en el pabellón dominicano se detengan los presidentes y reciban una explicación de las capacidades económicas y de producción del país.

En horas de la noche el presidente Medina sostendrá una cena con empresarios chinos y dominicanos donde también se hablará de las bondades de la economía dominicana y de su crecimiento.

“Esperamos que esta cena sirva para vigorizar los atractivos de inversión extranjera, sobre todo de China, en la República Dominicana”, dijo el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, al ofrecer la información con la agenda del presidente dominicano a través de un video difundido en las redes sociales.

Agregó que República Dominicana, economía líder en crecimiento en América Latina, que ha crecido 6.2% promedio anual en los 6 años de gobierno de Medina, está presente en primera Expo Internacional de Importación y Exportación de China.

El presidente Medina tiene previsto regresar a República Dominicana el próximo miércoles 7 de noviembre.

Xi Jinping, el presidente chino, aperturó la exposición realizada en Shanghái en la que participan más de tres mil empresas de 130 países.

El presidente Medina está acompañado de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier García, ministro de Turismo, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz presidencial, así como por el embajador Briunny Garabito.

La delegación dominicana encabezada por el presidente Medina se marchó de la capital china con el júbilo de llevar “los sacos llenos”, por las promesas de resultados inmediatos para algunos, en el futuro para otros sectores, como el turismo, y el trato distinguido que le ofreció el gobierno chino.

Sectores productivos

Los sectores agroindustrial y zonas francas serán los más favorecidos en lo inmediato para accesar al mercadado de unas 1,380 millones de personas. Es que el mercado chino es inmenso. Los chinos importan más de 110 mil millones, El turismo, que es uno de los pilares de la economía dominicana, y un sector donde más se han creado expectativas, tendrá que esperar hasta que se creen las condiciones. Es que las playas, que ofrece el país, no es la prioridad para los visitantes chinos y por eso todavía el 72 por ciento de ellos se mantiene dentro de Asia, Tailandia, Filipinas, Corea y Japón.

Yuca con aguacates

Lo que para cualquier dominicano seria su opción de desayuno, la yuca y el aguacate, junto al tabaco son los principales productos agrícolas que ya está demandando el mercado chino.

“Ya hay una empresa china que ha indicado su deseo de comprar diez contenedores de yuca pelada y empacada al vacío. Y también hay mucho interés en cigarro y cacao de calidad”, revelo el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, a la prensa dominicana que cubre esta histórica visita También estamos explorando con ellos el caso del mango, aguacate y otros productos tropicales que hay un mercado muy importante.

En el caso de los mangos refirió en el caso especifico la variedad de “gota de agua”, la que dijo es la preferida de los chinos.

Manifestó que en el marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas se han auspiciado los convenios en materia fitosanitaria y la promoción del tabaco, que es una de las actividades productivas con mayores posibilidades para entrar al mercado chino.

Una distancia muy larga

El tema del transporte crea más de una pregunta, hasta para el propio Benítez, quien dice es un obstáculo a vencer en el futuro, por lo que el país deberá reducir la cantidad de días para la exportación de productos hacia China.

“El tránsito recomendable es de 25 y 26 días, y el tránsito de frutas frescas sería de 42 días. Pero ya la industria marítima, desde agosto, tenemos los contenedores nuevos, que son contenedores que tienen ambientes controlados, porque saben que las frutas cuando están en tránsito van madurándose, estos contenedores tienen un sistema que controlan el gas etileno y las frutas pueden llegar aquí hasta 52 días”, manifestó Benítez.

Sembrando las semillas

“No quiero crear falsas expectativas, porque entonces la gente cree que mañana irá un millón de chinos. Esto se trabaja, pero estamos sembrando la semilla para un futuro”, expresó en responder el presidente del grupo Punta Cana, Frank Rainieri, unos de los empresarios que forma parte de la delegación.

LOS EMPRESARIOS Y LA EXPLORACIÓN DE NEGOCIOS

RD, marca país De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, aseguró que los empresarios que integran la comitiva del presidente Medina viajaron hacia China con pocas expectativas en cuanto a la materialización de proyectos con China, “pero “el hecho de que se pudiera establecer relaciones es un gran hito para República Dominicana”.

“En realidad vinimos aquí a hacer una exploración sobre las oportunidades de negocios que existen y las oportunidades que tienen los chinos sobre nuestro país, a partir de una exploración que harían”, manifestó.

“En fin, yo creo que esos 18 acuerdos lo que hacen es generar un marco dentro del cual podemos comenzar a explorar oportunidades”, insistió.

El presidente Danilo Medina es recibido por el presidente de Chino, Xi Jinping.

Tags relacionados