Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

1927-2018

Doloroso adiós al “abogado de los abogados”

Jurista. Juan Manuel Pellerano Gómez nació en Baní el 7 de septiembre de 1927.

Jurista. Juan Manuel Pellerano Gómez nació en Baní el 7 de septiembre de 1927.

La clase jurídica de la República Dominicana está de luto por la muerte del prominente abogado Juan Manuel Pellerano Gómez, fundador de la firma Pellerano- Herrera, hace 66 años.

Considerado el padre de la Constitución y el “abogado de los abogados”, Pellerano Gómez murió a los 90 años.

En el 2015, cuando tenía 87 años y con solo un año que había dejado de ejercer la profesión, concedió una entrevista a la periodista Wendy Santana de Franjul, en la que expuso su posición sobre determinados temas del ámbito jurídico y social. Ahí habló sobre los principales problemas del país y del sistema judicial dominicano, y sobre su incursión en la carrera de derecho.

Como un ducho jurista, dejó plasmado en la entrevista su convicción de que todos los ciudadanos deben someterse a las leyes y ser juzgados en igualdad de condiciones, sin excepciones y sin importar el cargo que ejerza.

En esa entrevista, publicada en LISTÍN DIARIO el domingo 5 de julio del año 2015, Pellerano Gómez confesó que le habían marcado dos hechos, el juicio del expresidente Salvador Jorge Blanco y el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar.

La valoración que tenía el destacado jurista sobre el sistema judicial está contenida en esa entrevista que le hizo Santana de Franjul, considerando que “el sistema judicial dominicano se encuentra empantanado por las deficiencias administrativas y la escasa tenacidad con que se manejan los grandes casos en estrado, producto de la falta de interés real en resolver situaciones de faltas graves a la ley”.

Y aunque reconoció a la periodista que han ocurrido cambios en la justicia, consideró que hace falta más de lo que ya se ha hecho.

Varios abogados han externado su pesar por la muerte de este prominente jurista, entre ellos la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, así como los abogados de ejercicio Carlos Salcedo, Cristóbal Rodríguez y Valentín Medrano, entre otros.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien es abogada, describió a Pellerano Gómez como un extraordinario jurista apegado siempre a la ética y defensor incansable de la justicia, con muy arraigados valores humanos.

“Siento mucho la irreparable pérdida de un gran amigo”, manifestó Cedeño a través de la red social Twitter.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, lo definió como el más completo jurista dominicano de todos los tiempos. Publicó en su cuenta de Twitter que el fenecido abogado fue el primer director de la Escuela Nacional de la Judicatura. “Para mí fue un gran amigo y consejero”, expresó Subero Isa.

Mientras, el jurista Cristóbal Rodríguez lo catalogó como fue un visionario del derecho que marcó a generaciones de abogados. “Su partida deja un gran vacío en el mundo jurídico, pero también un legado intelectual pionero en el derecho constitucional”, señaló Rodríguez en un tuit.

El jurista Carlos Salcedo consideró que con la muerte del doctor Pellerano Gómez, pierde a un amigo adorable, “al jurista más completo del siglo pasado, maestro de maestros del derecho, auténtico descubridor del estado derecho, fundamento de actuación y vida democráticas”.

El abogado Valentín Medrano dijo que la muerte Pellerano Gómez enluta la comunidad jurídica.

APORTES

Juan Manuel Pellerano fundó en el año 1952 la oficina legal Pellerano & Herrera, que trabaja en diferentes áreas del derecho. Recibió varios reconocimientos. Chambers Global, la prestigiosa publicación británica, lo definió como el más completo abogado en la República Dominicana, designándolo como “el abogado de los abogados”.

Pellerano & Herrera es la única firma dominicana que ha obtenido este premio, uno de los más importantes del área.

En el 2009 el Colegio Dominicano de Abogados reconoció sus aportes al área jurídica. Fue catedrático y escribió varios libros del área del derecho. Se le atribuye introducir al país el recurso de amparo y la creación de la Corte de Apelación.