Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Audiencia preliminar

Juicio caso Odebrecht será el 29 de este mes

Juez. Fancisco Ortega Polanco fue recusado cuatro veces por imputados en el escándalo de los sobornos.

Juez. Fancisco Ortega Polanco fue recusado cuatro veces por imputados en el escándalo de los sobornos.

Ejuez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, fijó para el 29 de noviembre la audiencia preliminar para conocer la acusación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra siete implicados en el caso de los sobornos que admitió haber pagado la constructora brasileña Odebrecht.

La audiencia fue fijada para las 9:00 de la mañana, en la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ubicada en el sexto piso del edifico que aloja a la alta corte y a la PGR, mediante el auto el auto 08-2018, emitido este jueves 1 de noviembre de 2018.

Ortega Polanco ordenó que el auto sea notificado a los imputados, Tommy Alberto Galán Grullón, senador por San Cristóbal; Ángel Rondón Rijo; Víctor José Díaz Rúa, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Porfirio Andrés Bautista García, Jesús Antonio Vásquez Martínez (Chu) y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

También dispuso que le sea notificado el auto de fijación de audiencia al procurador Jean Alain Rodríguez, y a la directora de la Procuraduría Especializada para la Prevención de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier.

La acción contra el juez Ortega Polanco La audiencia fue suspendida el 9 de octubre hasta que el pleno de la SCJ conociera la recusación presentada ese día contra el juez Ortega Polanco por parte del imputado Vásquez Martínez, a través de su defensa legal.

El 25 de octubre, el pleno de la SCJ rechazó esa recusación y confirmó al magistrado Ortega Polanco para conocer la fase preliminar del proceso seguido a los siete acusados de los sobornos que admitió pagar Odebrecht en el país por 92 millones de dólares para conseguir contratos de obras millonarias durante el período 2001-2018.

(+) LA AUDIENCIA PARA PRUEBAS RECUSACIÓN EL CUARTO RECHAZO: Los abogados de Vásquez Martínez habían solicitado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia celebrar una audiencia oral para que conociera las pruebas de la recusación. El rechazo de esa impugnación constituyó la cuarta ocasión en que el pleno de la Suprema ratifica al magistrado Ortega Polanco en la etapa preliminar del proceso penal.

Tags relacionados