Listin Diario Logo
15 de octubre 2019, actualizado a las 05:09 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 01 de noviembre de 2018

ENFOQUE

Museos y meta de 10 millones de turistas

  • Museos y meta de 10 millones de turistas
Víctor Manuel Grimaldi Céspedes
Santo Domingo

Hace siete años, el 8 de agosto del 2011,  fue inaugurado el Museo de la Catedral de Santo Domingo, Primada de América, en presencia del presidente de la República, Leonel Fernández, y con la representación del Papa Benedicto XVI, en la persona de su enviado especial, a la conmemoración de los 500 años de la creación del primer Obispado de América, el Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla, España.

La Iglesia Católica dominicana, acompañante del pueblo en las luchas desde sus orígenes por la creación del alma de la nación dominicana, estaba representada por Su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, el más alto estandarte de la jerarquía eclesiástica nacional en toda su historia.

Las obras civiles, a cargo de la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado, dirigida entonces por el ingeniero y actual senador Félix Bautista, en realidad nunca fueron del todo completadas y en varias ocasiones me lo dijo el Cardenal López Rodríguez, información que transmití al presidente Fernández en mi calidad de embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede.  

El 10 de septiembre del 2016 asumió como nuevo Arzobispo Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta. El pasado marzo en visita a Roma del Arzobispo Ozoria por sugerencia mía acordamos gestionar ante la Dirección de los Museos Vaticanos (con vasta experiencia en administración y restauración museográfica) una asesoría para completar el trabajo de restauración del Museo de la Catedral de Santo Domingo.

La gestión aprobada por Monseñor Ozoria fue realizada a través de la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede, que me honro en dirigir, y así fue como en la última semana de septiembre pasado estuvo en Santo Domingo un especialista de los Museos Vaticanos realizando una evaluación del Museo de la Catedral Primada de América.

Una experiencia interesante:
Reafirmar la convicción de la importancia de cultura para el turismo, me ha permitido haber participado el 12 de octubre de este año 2018 como embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede en un Seminario Internacional Sobre Preservación de Museos con la presencia de los Directores de los más importantes museos de Francia, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y otros países. Este importante encuentro fue celebrado en los Museos Vaticanos. Este Seminario,  celebrado el pasado 12 de octubre, analizó las medidas preventivas para el cuidado de los Museos afectados por millones de visitantes humanos que afectan museos por la transpiración, entre otros factores que tocan las piezas museográficas.

Encuentro en el Vaticano
Saludamos a Andrea Carignani, quien por gestiones nuestras recientemente visitó el Museo de la Catedral Primada de América para evaluar posibilidades de restauración.  

El Arzobispo Primado de América, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, promueve actualmente el esfuerzo por la renovación del Museo de la Catedral, y la embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede le respalda.

El 12 de octubre, en un receso del evento celebrado en el Brazo Nuevo del Museo Vaticano, también saludamos a Bárbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos que fue designada el pasado año en esa importante gestión por el Papa Francisco. La República Dominicana por su ubicación en un clima tropical necesita mejorar la planta física de sus museos, los cuales son afectados por agua de lluvia y la humedad.

Tenemos un gran patrimonio histórico y cultural, y sabios como el Arquitecto Eugenio Pérez Montás, por su capacidad profesional y técnica, y su gran experiencia.

En el trabajo nuestro en Roma, además de representar dignamente al país, nos corresponde preparar y promover gestiones de preservación del patrimonio cultural y religioso de la República Dominicana.

Para alcanzar el objetivo, hemos buscado la colaboración de los Museos Vaticanos. La restauración deberá realizarse a cargo de profesionales competentes y con gran experiencia en materia museográfica. Además, con transparencia total en las inversiones que han de efectuarse tomando en cuenta la orientación que en estos momentos da Papa Francisco a organismos de la Santa Sede, como es el caso también de los Museos Vaticanos.

Así contribuímos al objetivo del Presidente de la República Danilo Medina de acoger diez millones de turistas que puedan disfrutar de las riquezas físicas y espirituales de República Dominicana, el País del Amor Eterno, como justamente le llamó el Profesor Ramón Casado Soler, el autor de El Regalo Mejor (...celebro tu cumpleaños tan pronto ví asomarse el sol...).


Más en La República