Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

RECUENTO

Así se lleva a cabo el paro en los pueblos del Cibao

La ciudad de San Francisco de Macorís amaneció hoy paralizada, la mayoría de los comercios están cerrados, el tránsito es nulo y las actividades educativas y productivas fueron suspendidas como parte de la convocatoria a huelga de 24 horas que hizo la Coalición de Organizaciones Populares, Sociales, Profesionales, Comunitarias en toda la región en reclamo de reivindicaciones.

Mientras en Salcedo y Tenares casi la totalidad de los comercios no están laborando y el tránsito está paralizado.

En los pueblos del Noroeste, el llamado a paro no ha sido bien acogido y reportes provenientes desde Mao, Santiago Rodríguez y Montecristi, revelan que entre el 80 y el 90 por ciento de los establecimientos comerciales están operando con normalidad.

En lo concerniente a Mao, la principal zona del Noroeste, los reportes indican que el paro se ha sentido con mayor fuerza en las actividades escolares públicas y privadas.

Aunque el tránsito en esa ciudad en el día de hoy es escaso, los motoconchistas están laborando lo que ha permitido a las personas desplazarse sin contratiempos a sus destinos.

El ambiente en los pueblos del Noroeste es casi normal.

En Tenares, de la provincia Hermanas Mirabal, desconocidos lanzando una bomba incendiaria al local del Partido de la Liberación Dominicana.

Anoche y esta madrugada se escucharon detonaciones en el municipio de Navarrete, de la provincia de Santiago creando pánico entre sus habitantes.

En Bonao se reporta una persona herida aún sin identificar durante enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional.

Situación en Puerto Plata

El transporte público es completamente nulo y el comercio funciona a medias en Puerto Plata desde las primeras horas de este lunes, donde las calles, avenidas y carreteras se observan desoladas por la huelga regional convocada debido a los altos precios de los combustibles y de la canasta familiar.

Decenas de empleados públicos y privados quedaron varados en el sector La Javilla, al igual que en las avenidas Manolo Tavares Justo y Penetración al Muelle y Luis Ginebra, además de las calles 27 de Febrero, Beller, Separación, Camino Real y José Eugenio Khuhartd, debido a que hoy no están circulando las distintas rutas de carros y guaguas del transporte público.

Solo vehículos privados se ven circulando por las vías de Puerto Plata, mientras que una gran cantidad de militares portando fusiles y agentes policiales con escopetas, han sido apostados en lugares estratégicos y tramos de carreteras para evitar la alteración del orden público.

Las terminales de autobuses, además de las distintas paradas de carros y guaguas del transporte público urbano e interurbano, lucen desiertas, como es el caso de Javilla Tours, la ruta de carros Puerto Plata-Montellano-Sosúa, Puerto Plata-Río San Juan, Puerto Plata-Santiago, entre otras donde reina una calma relativa.

La docencia transcurre normal en las escuelas públicas y los colegios privados de esa ciudad, aunque una gran cantidad de padres optaron por no enviar sus hijos a los centros educativos como una forma de precaución, no obstante los docentes, equipo de gestión y personal administrativo estar en los planteles.

En horas de la madrugada varios neumáticos fueron incendiados por desconocidos en la carretera Montellano-Sosúa, frente a la entrada del sector Los Charamicos, pero fueron retirados de la vía por agentes policiales, mientras que el transporte público está totalmente paralizado.