Listin Diario Logo
22 de octubre 2019, actualizado a las 05:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 27 de octubre de 2018

En Cancillería

Auxiliares Navales celebran convención

  • Auxiliares Navales celebran convención

    Actividad. Miguel Vargas encabezó el inicio de la Primera Convención Nacional de Auxiliares Navales.

  • Auxiliares Navales celebran convención
Dalton Herrera
Santo Domingo

El canciller Miguel Vargas Maldonado encabezó anoche el inicio de la “Primera Convención Nacional de Auxiliares Navales Dominicanos”, la cual se desarrollará hasta el día de hoy en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

El ministero de Exteriores destacó los aportes gratuitos de este cuerpo de servicio civil a la seguridad marítima nacional y a la protección de las vidas y bienes dentro del mar territorial dominicano.

Vargas Maldonado también recordó la participación de los auxiliares navales en las labores de ayuda a Haití, luego del terremoto de 2012. Además, la asistencia que prestaron a favor del pueblo puertorriqueño en 2017, tras el huracán María.

“Celebramos esta avenida de cooperación entre la sociedad civil y el Estado, un entendimiento absolutamente necesario en democracia. Sobre todo, como en el caso cuando prima el interés común”, expresó el funcionario.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el comandante general de la Armada de República Dominicana, Emilio Recio Segura.

Con ellos, el comodoro nacional de los Auxiliares Navales, Armando D’Alessandro, y otros miembros de esa entidad.

Auxiliares Navales
Este cuerpo civil voluntario fue creado mediante el decreto 887-09, del 9 de diciembre de 2009.

La institución está conformada, mayoritariamente, por empresarios y otros miembros de la sociedad civil que son propietarios de embarcaciones y aeronaves, que apoyan a la Armada de la República en labores de búsqueda y salvamento de personas y propiedades dentro de los espacios marítimos del país.

También colaboran en la protección del medio ambiente marino, así como en la educación en seguridad marítima para operadores de botes de recreo, pescadores y gente de mar.

“Agradecemos por la oportunidad que nos dan de servir a la Patria, y agradecemos a los miembros que voluntariamente brindan su apoyo”, dijo D’Alessandro.

AUXILIARES RESCATARON A MÁS DE 800 PERSONAS
Desde su fundación, este grupo de más de 300 hombres y mujeres han trabajo sin ningún lucro que pone a disposición de la ciudadanía embarcaciones civiles y aeronaves para operativos de búsqueda y rescate, siempre bajo la coordinación del Centro de Operaciones Marítimas (COM) de la Armada de República Dominicana.

Los Auxiliares Navales cuentan con una estructura, además de los más de 300 miembros, de alrededor de 150 embarcaciones, más de 20 aeronaves, 20 pilotos y más de 10 observadores. Según el comodoro nacional de este cuerpo civil, Armando D’ Alessandro, sus miembros están constantemente capacitándose para poder servir y educar a la población en general.


Más en La República