Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Español

Donó 10,000 euros a RD para adjudicarse Mercasa

Investigación. El trabajo analiza al detalle diversos contratos de Mercasa en ocho países y destaca diversas irregularidades.

Investigación. El trabajo analiza al detalle diversos contratos de Mercasa en ocho países y destaca diversas irregularidades.

Un informe pericial sobre las actividades de la Sociedad Estatal Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), que obra en poder de la Audiencia Nacional, revela que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dirigía en 2011 Miguel Sebastián donó a República Dominicana 500,000 pesos dominicanos, algo más de 9,000 euros, para poder garantizar una adjudicación a la sociedad pública.

El informe de 154 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, fue elaborado por la división forense de la consultora internacional EY a petición del Consejo de Administración de Mercasa en 2017, cuando se renovaron los cargos directivos tras la imputación de la anterior cúpula directiva por supuestos pagos de sobornos.

El trabajo analiza al detalle diversos contratos de Mercasa en Panamá, Argentina, Chile, Haití, Senegal, El Salvador, Angola y República Dominicana y apunta diversas irregularidades, como la donación a este país de un cheque por importe de 500,000 pesos dominicanos (unos 9,000 euros) a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dirigía Miguel Sebastián, para garantizar la adjudicación de una infraestructura.

Sobre este asunto, el informe apunta que el ministro de Economía de República Dominicana, a través de su homólogo de Agricultura, solicitó a España la donación de medio millón de dólares americanos en teoría, para cubrir los gastos de formación del personal que habría de trabajar en el mercado que construiría Mercasa y que debía estar cualificado antes de su inauguración. Esa formación iba a impartirla CMIC, un consorcio participado por la propia Mercasa. El entonces director general de Mercasa, Manuel Estrada-Nora Rodríguez, escribió a su secretaria general y a otro directivo de la sociedad un correo electrónico en el que exponía sus dudas acerca de a qué institución española debía cargar esta donación, si a la Agencia Española de Cooperación Internacional o a la Embajada de España en República Dominicana.